Residuos de los envíos

Cada vez son más los paquetes y sobres que llegan a las casas, debido a la proliferación de las compras online. El crecimiento de estas compras desde casa, hace que también crezca la cantidad de residuos que se generan en casa.

No se trata solo de las cajas de cartón o bolsas de plástico en las que suelen recibirse los pedidos, sino que existen otros residuos en cada envío: otros embalajes, pegatinas, material de relleno y acolchado o material de cerrado y sellado para que los productos comprados no corran riesgos durante su transporte.

Por tanto, se generan residuos de cartón, de papel, de plástico y otros materiales. Es importante hacer una buena gestión de estos residuos, clasificándolos según su naturaleza a la hora de reciclar los residuos asociados a los paquetes de los envíos. Los embalajes y materiales de protección de los pedidos que se reciben suelen tener los símbolos de reciclaje que indican como se debe de gestionar dicho material.

Clasificación de los residuos de los envíos

Los envíos que se reciben al comprar de forma online pueden generar diferentes tipos de residuos, dependiendo del tipo de paquete recibido. Los más habituales son: papel y cartón, plásticos y otros materiales que según su naturaleza pueden ser reciclables o no. Es importante conocerlos y saber separarlos para su correcto reciclaje.

Papel burbuja

Plásticos

Las características de algunos plásticos los hacen idóneos para determinados envíos. Por ejemplo, las bolsas o sobres que contienen el artículo adquirido, el material de relleno y protección en cajas, como bolsas de aire o papel de burbujas, o el material para el embalaje son plásticos que se reciclan en el contenedor amarillo.

Caja de cartón

Papel y cartón

Las habituales cajas de cartón utilizadas en la mayoría de envíos es solo uno de los tipos de cartón utilizados. También podemos encontrar material de relleno y protección de papel o cartón, sobres de papel para documentos, embalaje de papel, etc. Estos deben ser depositados en los contenedores azules.

Cinta de embalar

Otros materiales

En los envíos, además del cartón, papel y plástico, se usan otros materiales para embalar y proteger, por ejemplo, la madera. La madera se puede reciclar llevándola a un punto limpio. También hay otros residuos como el film de embalar que a pesar de ser un plástico se debe llevar al punto limpio al no considerarse un envase ligero.

Residuos plasticos de los envíos

Residuos plásticos de los envíos

Cada vez que se recibe un envío en casa, el plástico es uno de los materiales más presente. El material de embalaje, la bolsa que contiene el pedido o el material para proteger o acolchar el producto del interior de una caja, para que no se dañe durante su transporte, son materiales plásticos.

Incluso algunos sobres de papel pueden contener algún tipo de plástico, como una capa de burbujas en el interior para amortiguar posibles golpes.

A continuación se enumeran algunos de los plásticos más habituales que encontramos en los envíos.

Embalajes de plástico más usados:

  • Sobres/bolsas de plástico: se trata de las bolsas utilizadas por las agencias de transporte para empaquetar productos de menor tamaño o que no son empaquetados.
  • Sobres de papel con interior de burbujas: sobres marrones o amarillos utilizados para el envío de productos frágiles, muy valiosos o de bordes afilados, que necesitan una protección extra, de ahí que vayan acolchados con plástico de burbujas.
  • Cajas isotérmicas de corcho blanco: gracias a su capacidad isotérmica, son cajas utilizadas para conservar productos que necesitan mantenerse a una temperatura determinada.
  • Bolsa portadocumentos: bolsas y sobres de plástico que se utilizan para adherir en el exterior del paquete documentación relativa al envío como puede ser la documentación de aduanas. Cuenta con un cierre de seguridad. Pueden ser transparentes u opacas y ofrecen protección frente al agua, la humedad o el polvo.
  • Film de plástico para precintar y proteger el embalaje: este tipo de film se utilizan para proteger, asegurar y estabilizar cargas paletizadas. Su flexibilidad permite embalar cualquier tipo de mercancía.
Residuos plasticos de los embalajes de los envíos

Materiales de protección de plástico más usados:

  • Papel de burbuja: ¿Quién no se ha pasado un buen rato explotando burbujas de un embalaje? Dicen que hasta relaja, pero se trata de un plástico como cualquier otro y debe ser reciclado, no mezclado con el resto de residuos. Este material sirve para amortiguar golpes y proteger productos delicados como platos, vasos o cualquier elemento de una vajilla, o pantallas de productos electrónicos, por ejemplo.
  • Cojines de aire: Una buena práctica al empaquetar es dejar al menos 6cm de margen entre el producto y las paredes de embalaje. Estos 6cm se deben rellenar con material de relleno para amortiguar cualquier golpe. Los cojines de aire son uno de los materiales más usados para este cometido. De esta forma, el producto no se desliza de un lado a otro dentro del embalaje y no recibe golpes al transportarse.
  • Bolsas hinchables de plástico: se trata de bolsas inflables que contienen algún producto en su interior, de esta forma, los productos de su interior quedan protegidos ante golpes y vibraciones. Por ejemplo, para proteger un ordenador portátil que se ha enviado al servicio técnico para ser reparado. Además de ser muy resistentes, son impermeables.
  • Corcho blanco protección: son bloques de corcho blanco que protegen los productos de cualquier tipo de golpe, además de fijarlos para evitar su movimiento. Utilizados para proteger televisores, ordenadores, monitores, etc.
  • Chips de corcho blanco de relleno: pequeños trozos de corcho blanco que se utilizan para rellenar cualquier hueco vacío en el interior de un paquete u otro embalaje. Proporcionan una protección muy resistente y una gran capacidad de absorción a los golpes.
  • Protección tubular de corcho blanco: protección en forma de tubo para una protección flexible para productos de diferentes tamaños. Su diseño compuesto por red de espuma permita una colocación sencilla alrededor de productos como botellas o tarros de vidrio. Además, puede cortarse a medida para un embalaje perfecto.
  • Film de espuma: es un material con estructura micro-celular indicada para los artículos más delicados como vidrios, porcelanas, equipos eléctricos o electrónicos, etc. Está diseñado para evitar arañazos y absorber los golpes que puedan producirse en su transporte.
  • Espuma de PE y Espuma de PU: dos de los tipos de espumas utilizados como protección en los envíos son: la espuma de PE (Polietileno) ofrece una gran amortiguación frente a vibraciones y golpes, además es reutilizable y resiste la humedad. Mientras, la espuma de PU (Poliuretano) es utilizada en el interior de los paquetes en productos más ligeros, al ser una espuma menos elástica. Gran capacidad aislante y para mantener una temperatura estable.
Residuos plasticos para proteger la mercancía de los envíos

Residuos de Cartón y Papel de los envíos

Además de plásticos, a la hora de preparar un envío, se utilizan todo tipo de cartones y papeles para el embalaje y la protección de los artículos que contienen.

Los sobres de papel son el embalaje estándar para el envío de cartas. Las cajas de cartón son el embalaje estrella de los envíos de paquetes por varios motivos: son resistentes, son ligeras, son versátiles, su forma facilita la manipulación en todas las fases del transporte y permite hacer un uso óptimo del espacio de carga de los vehículos que se encargar del transporte.

Por otro lado, el papel y cartón también se usa en materiales para proteger la mercancía que se envía dentro del paquete, y cada vez es más frecuente ver paquetes cerrados con cinta de embalar engomada de papel, que es más sostenible que la cinta de embalar de PVC.

Residuos de cartón y papel de los envíos

Embalajes de cartón más usados:

  • Cajas de cartón: el producto más habitual utilizado en los envíos para transportar los productos. Existen cajas de infinitos tamaños y cajas que se pueden adaptar a distintas medidas de altura.
  • Tubos de cartón: en este caso, se trata de cilindros de cartón que suelen utilizarse para documentos de gran tamaño, como puede ser un título universitario, poster, lámina, etc. o para enviar productos estrechos y alargados como pueden ser una barra extensibles para cortinas.
  • Sobres de papel: son los sobres, habitualmente blancos, que se utilizan en el transporte de documentos.
  • Sobres de Cartón: sobres con mayor protección, ya que es un material más duro que el papel, aunque también se utilizan para el envío de documentos, también se suelen usar para enviar productos planos como puede ser un disco o similar.
  • Cajas isotérmicas de cartón: cajas de cartón en el exterior y una fina capa de aluminio en su interior. Son 100% reciclables y capaces de mantener la temperatura de los productos en su interior.
  • Cinta de embalar de papel engomado: es una cinta de embalaje de papel kraft con una solución de cola vegetal que permite un cierre seguro en cajas de cartón al penetrar en las fibras del cartón. Si se retira la cinta de embalar, la caja queda marcada, por lo que permite saber si se ha manipulado. Tiene origen reciclado y es 100% natural.
Residuos embalajes de cartón de los envíos

Material de protección de papel o cartón más usados:

  • Papel vegetal: es un tipo de papel natural muy fino y ecológico utilizado para relleno de vacíos en paquetes o para envolver los productos.
  • Papel de embalaje: similar al anterior, también se trata de papel sostenible y reutilizable que se utiliza como protección de relleno para absorber y amortiguar golpes.
  • Papel kraft: un relleno de papel con mayor grosor y de color marrón que permite una mayor resistencia a estallidos o desgarros, por eso es utilizado para proteger artículos delicados o punzantes. Se trata de un papel reciclado y de origen natural.
  • Virutas de papel kraft: el papel kraft hecho virutas se utiliza como material de relleno a la vez que da un buen aspecto. También se usa para decorar el interior de las cajas de regalo, ya que podemos encontrarlo en diferentes colores.
  • Cojines o tiras de papel kraft: son pequeños cojines alargados fabricados en papel kraft. Serían la versión en papel de las bolsas de aire de plástico. Sirven para rellenar los huecos de la caja y evitar que el producto se desplace dentro de la caja durante el transporte.
  • Cartón corrugado: es muy versátil. Se compone de fibras de papel pegadas a un cartón ondulado. Es conocido por su gran rigidez y resistencia, además de ofrecer aislamiento térmico.
  • Protección tubular de cartón corrugado: protectores de cartón corrugado con forma de cilindro o tubo que pueden adaptarse a la forma de un producto. Ideales para la protección de botellas o tarros de vidrio.
Materiales de protección de los envíos de papel y cartón
Otros residuos de los envíos

Otros residuos

Además de los plásticos de relleno y embalaje, cartón y papel, hay otros materiales utilizados en los envíos, como etiquetas, pegatinas, cintas de embalar, palets y cajas de madera. Algunos de ellos son reciclables y otros no. Estos son los residuos más habituales:

  • Etiquetas: en un paquete se pueden encontrar diferentes tipos de etiquetas, normalmente en forma de pegatina. Desde la etiqueta de la agencia de transportes con los datos del envío a otras que indican que los artículos que contiene son inflamables, frágiles, de vidrio, etc.
  • Cinta de embalar de PVC: para el cierre de los paquetes, lo más habitual es que se utilice una cinta de embalaje fabricada en PVC o PP. Son las cintas anchas que pueden encontrarse en la mayoría de hogares. Poco a poco se está haciendo más popular el uso de cintas de embalar de papel kraft que son una opción mas ecológica.
  • Flejes: artículos utilizados para un mejor cierre de los paquetes. Permite que los productos se mantengan seguros y estables en cualquier traslado. Pueden ser de plástico, polipropileno, poliéster o textiles. Dependiendo del material pueden ser reciclables o no.

Otros residuos reciclables, distintos al plástico, cartón o papel:

  • Cajas de madera: este tipo de cajas se utilizan para largos trayectos o para productos muy frágiles como puede ser un espejo o un cuadro. También es habitual su uso para envíos internacionales de productos de carácter frágil.
  • Pallets de madera: se usan para el envío de mercancía paletizada o para el transporte de mercancías pesadas como muebles o electrodomésticos.
  • Lana de madera: virutas de madera para el relleno de paquetes y cestas de regalo.
  • Acumuladores de frío: utilizados en el envío de productos frescos, como la carne y el pescado, para mantener la temperatura del producto durante su transporte. Tienen el aspecto de una bolsa de "cubitos de hielo". Se congelan previamente a su colocación.
  • Bolsas antihumedad: pequeñas bolsitas, habitualmente blancas que se incluyen en algunos envíos de ropa, material eléctrico o electrónico y muchos otros. Son biodegradables y reciclables y evitan que se cree humedad en el interior del paquete.
Otros residuos distintos al cartón y plastico

¿Cómo reciclar cada residuo?

Hay que recalcar la importancia de depositar cada residuo en el lugar que le corresponda. Existen diferentes tipos de contenedores (gris, amarillo, verde, azul y marrón) para cada residuo y otros, normalmente de carácter más contaminante, deben ser depositados en centros especializados como puntos limpios.

Todo el papel y cartón debe reciclarse en el contenedor azul. En caso de tratarse de cajas cerradas con cinta de embalar transparente o marrón de PVC o PP, esta debe quitarse de la caja antes de depositarla en el contenedor.

En cuanto a los plásticos, no todos se pueden depositar en el contenedor amarillo. Solo se pueden depositar en el contenedor amarillo los plásticos considerados envases ligeros. El resto de plásticos tienen que ser llevados a un punto limpio para su gestión.

Para más información consulta cómo reciclar los residuos de los envíos.

Reciclar los residuos de los envíos
Reutilizar cajas de los envíos

Reutiliza las cajas y material de relleno

Además de depositar los residuos en su contenedor correspondiente, existe otra buena forma de gestionar estos residuos. Se trata de reutilizar las cajas recibidas y el material de relleno y protección que vienen junto a ellas.

Las cajas y el embalaje pueden reutilizarse para realizar otros envíos cuando se venden productos de segunda mano, cuando se realiza una mudanza o para guardar pertenencias en armarios o trasteros.

En cuanto al material de relleno, sino se va a reutilizar en otros envíos, puede reutilizarse para hacer manualidades o como decoración de algún paquete o caja de regalo.



Gesto Sostenible

Los envíos generan residuos, su embalaje y el material de relleno o protección. Con pequeños gestos se puede reducir el impacto que tienen estos residuos en el medio ambiente.

Minimizar número de envíos de las compras

Minimizar el número de envíos

Planificar las compras para minimizar el número de envíos de las compras y seleccionar el envío de la compra en el menor número de envíos.

Reciclar residuos de los envíos

Reciclar

Separar los residuos del embalaje y material de protección y reciclar en el contenedor correspondiente y llevar a un punto limpio los residuos distintos al papel, cartón y envases.

Reutilizar los residuos de los envíos

Reutilizar

Reutilizar los embalajes, solo si están en buen estado, para hacer otros envíos o usarlos como cajas de almacenaje. ¡Hacer alguna manualidad con el material de protección!