Wise es una empresa británica, que tiene su sede en Londres. Taavet Hinrikus y Kristo Käärmann, nacidos en Estonia, la fundaron en enero de 2011 con el objetivo de que los particulares pudieran realizar transferencias internacionales de dinero de una manera sencilla, rápida y pagando menos comisiones. El nombre que eligieron para el proyecto fue TransferWise, en 2021, cambiaron el nombre y paso a ser Wise.
Las necesidades personales de los fundadores, Taavet y Kristo, fueron las que les motivaron para crear la empresa. Taavet trabajaba para Skype y cobraba en euros, pero vivía en Londres y necesitaba disponer de libras para su día a día. En el caso de Kristo, cobraba su sueldo en libras, ya que trabajaba en Londres, pero tenía que pagar una hipoteca en Estonia en euros.
Por este motivo, cada mes Taavet depositaba sus euros en la cuenta bancaria que Kristo tenía en Estonia y Kristo procedía a enviar libras a la cuenta bancaria que Taavet tenía en Londres. De este modo, ambos conseguían la moneda de su interés sin tener que pagar comisiones ni someterse a tipos de cambio abusivos. Esta idea los llevó a crear una empresa que permitiera realizar el envío de dinero de una forma económica y más justa que la manera tradicional.
La empresa crece año tras año gracias al apoyo de inversores como Richard Branson y Max Levchin, uno de los fundadores de PayPal, quienes confiaron en la viabilidad del proyecto. Actualmente, la compañía está en pleno crecimiento, cuenta con numerosas oficinas por todo el mundo, como en Nueva York, Sídney, Tallin y Singapur.
* En 2011, año de fundación, la empresa fue denominada Transferwise, un nombre que plasmaba su filosofía, ser una plataforma transparente para que las personas pudieran enviar dinero a otras personas (o a cuentas bancarias de ellos mismos en otros países) que se encontraban en otro país de una manera fácil y barata a pesar de que la operación requiriese un cambio de divisa. En 2021, 10 años después, la empresa acorta su nombre a Wise para transmitir el nuevo paradigma de la empresa, servicios tanto para particulares como para empresas siempre regidos por su afán de transparencia.
Con Wise se puede enviar dinero al extranjero a una cuenta bancaria o a una cuenta Wise. Los envíos y las recepciones pueden ser tanto en euros como en cualquier otra moneda. Además, la empresa ofrece la posibilidad de disponer de una tarjeta MasterCard Wise, con la que retirar dinero en efectivo, y realizar compras tanto en tiendas físicas como de manera online.
Existen tres maneras de enviar dinero con Wise: a través de una transferencia bancaria, mediante la propia tarjeta de crédito o débito, o a través de una cuenta de Wise. Las comisiones y la tardanza en la que el destinatario obtiene el dinero varían en función de la moneda, de la forma de pago elegida y forma de recepción.
Esta forma de enviar dinero es más económica que la modalidad de envío con tarjeta bancaria ya que tiene menos comisiones. La transferencia bancaria se debe hacer desde una cuenta bancaria donde el titular sea el mismo que el titular de la cuenta Wise.
Es más rápido enviar el dinero con tarjeta que con transferencia bancaria, aunque supone un ligero incremento de las comisiones. Disponible para la mayoría de los países. Se acepta Visa, MasterCard y algunas tarjetas Maestro.
Se puede enviar dinero usando los fondos de la cuenta de Wise. Esta modalidad es más rápida que la transferencia bancaria. Las comisiones aplicadas para los envíos de más de 1.000£ o su equivalente aún son más bajas.
Para enviar dinero con Wise lo primero que hay que hacer es registrarse. El registro se puede hacer, de manera gratuita, desde su página web o desde su aplicación. Tan solo se necesita disponer de e-mail. Enviar dinero es tan sencillo como elegir la cantidad a enviar en el tipo de moneda correspondiente, la forma de hacer el pago y que moneda se quiere recibir. Con esos datos, se muestran las comisiones y la fecha de llegada del dinero. Si se está de acuerdo, se debe continuar con el proceso, que es rápido y sencillo, para añadir los datos del destinatario.
Wise ofrece una cuenta multidivisa, que pretende ser una alternativa a una cuenta bancaria en el extranjero. Se trata de una cuenta para pagar, enviar y recibir dinero en todo el mundo en más de 55 divisas diferentes, con el tipo de cambio real. Esta cuenta tiene un número IBAN europeo por cada moneda. El titular de la cuenta puede recibir transferencias de dinero en las de más de 55 monedas disponibles.
Recibir el dinero con Wise es muy fácil. Se puede recibir en una cuenta bancaria o en una cuenta Wise. Al destinatario se le avisa de cuando el dinero está cerca de recibirse, para que pueda despreocuparse de la operación.
Si el envío se hace a una cuenta bancaria, el remitente debe especificar los datos bancarios de la cuenta del destinatario. El envío se hará en la divisa que elija el emisor y el destinatario lo recibirá en la moneda de su cuenta bancaria. Si la cuenta el destinatario es en una divisa distinta al envío, el banco del destinatario hará el cambio según su política y puede aplicar alguna comisión.
El envío se puede hacer a una cuenta Wise. Si el destinatario quiere recibir el dinero en su cuenta Wise deberá facilitar al emisor del envío de dinero los datos bancarios del balance que corresponda con la divisa que va a recibir. De esta forma, se recibirá el importe íntegro y no se perderá dinero en cambios de divisa. Dentro de la cuenta Wise, cada divisa tiene unos datos bancarios distintos.
Para recibir dinero enviado con Wise se debe tener una cuenta Wise o una cuenta bancaria. Es necesario comunicar cualquiera de estos datos al emisor para que se puede realizar la operación. La cuenta de Wise cuenta con un número IBAN por cada tipo de moneda activada dentro de la cuenta. Se pueden consultar los datos asociados a cada moneda abriendo el balance de dicha moneda dentro de la cuenta Wise. Se pueden recibir dinero de otro país de la Eurozona, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, EE. UU. y Reino Unido. El dinero se puede recibir en más de 55 monedas diferentes y convertirlo de una moneda a otra al instante.
Wise dispone de diferentes cuentas bancarias en todo el mundo. De esta manera, si se desea enviar libras a Francia, por ejemplo, el emisor paga en libras a la cuenta inglesa de Wise y después, desde la cuenta francesa de Wise se envían los euros al destinatario, sin que sea necesario que el dinero cruce ninguna frontera ni cambios de divisa, lo que se traduce en las bajas comisiones ofrecidas por Wise.
Con Wise se puede enviar y recibir dinero de manera internacional de manera rápida y barata, para ello es necesario contar con una cuenta de usuario en la plataforma. Además, ofrece multitud de funcionalidades para facilitar los envíos de dinero recurrentes. A su vez, es posible solicitar una tarjeta Mastercard asociada a la cuenta Wise.
Al enviar dinero se puede especificar la cantidad que debe recibir el destinatario. De esta forma, el sistema hace los cálculos oportunos para garantizar que el destinatario reciba la cantidad deseada. Para evitar que el banco receptor aplique alguna comisión se debe enviar el dinero en la moneda de la cuenta bancaria del destinatario. Si se envía a una cuenta Wise habrá que hacerlo al balance de dicha moneda.
En Wise se pueden dar de alta alertas para recibir avisos cuando el tipo de cambio de una moneda en concreto está a un valor determinado. Por otro lado, se puede configurar la recepción de un aviso diario con los cambios que se aplican ese día. Los tipos de cambio del fin de semana se mantienen según el cierre del viernes. Cuando se hace un envío, el tipo de cambio se garantiza el tiempo necesario para realizar el pago.
Al tener una cuenta Wise, se puede solicitar una tarjeta MasterCard asociada a dicha cuenta. Con la tarjeta MasterCard Wise se puede pagar en cualquier moneda si es tiene balance positivo en la moneda en la que se va a hacer el pago. Si no se tienen fondos en esa divisa se convertirá de aquella moneda con fondos que tenga la comisión más baja. También se puede sacar dinero en efectivo con dicha tarjeta.
Wise no es una entidad bancaria, sino una plataforma online autorizada por la FCA, lo que se traduce en una garantía de seguridad para sus clientes. El objetivo de Wise es que los movimientos de dinero sean justos y transparentes. Para ello, utiliza el tipo de cambio real, lo que le asegura que no haya cargos ocultos y se apliquen estrechos márgenes de comisiones.
Wise dispone de oficinas con personal local en distintos países del mundo. De esta manera, existe la posibilidad de contactar con un profesional, que habla el idioma del país desde donde se llama, para resolver cualquier duda. También se pueden realizar consultas por correo electrónico desde la cuenta de usuario de Wise recibiendo la respuesta en un breve espacio de tiempo.
Los límites de los envíos de dinero con Wise dependerán de la moneda, del país de la cuenta del destinatario y del método de pago de la operación. Para envíos de importes elevados, Wise puede pedir documentación adicional a la estándar que se requiere para abrir la cuenta.
Sin importe mínimo
Los envíos de dinero con Wise se hacen desde su web o su aplicación. Lo primero que hay que hacer es introducir la cantidad que se quiere enviar, la moneda desde la que se envía ese dinero y la moneda que va a recibir el destinatario.
En ese momento, aparecerá la comisión, el día que el destinatario recibirá el dinero y la cantidad de dinero que la persona recibiría en función de la comisión aplicada según el método de pago elegido por el emisor: transferencia económica (enviar dinero desde la cuenta bancaria), rápida (enviar dinero desde la tarjeta de débito o crédito) o fácil (enviar dinero desde el banco a través de un pago online). También se pueden realizar envíos de dinero desde los fondos de la cuenta Wise.
El envío de dinero se formaliza después de iniciar sesión introduciendo el email y la contraseña de Wise, o bien registrándose si es la primera vez que se hace uso de este servicio.
El dinero que se envía con Wise se puede recibir en una cuenta bancaria o en una cuenta de Wise.
Si el envío es a una cuenta bancaria es conveniente que la moneda seleccionada para entregar al destinatario coincida con la moneda de la cuenta bancaria del destinatario para evitar cualquier comisión que pudiera aplicar el banco al recibir dinero en una divisa distinta a la de la cuenta bancaria.
Si el dinero se va a recibir en una cuenta Wise, el destinatario deberá consultar los datos del balance de dicha moneda y facilitárselos al emisor para que el envío sea según dichos datos.
Sí, se puede enviar dinero dentro de España con Wise, pero sus ventajas son visibles en los envíos de dinero internacionales al ser un servicio diseñado para ahorrar en las altas comisiones aplicadas de manera tradicional en este tipo de envíos de dinero.
Año de Fundación | 2011 |
Fundador | Taavet Hinrikus y Kristo Käärmann |
Actual Director | Kristo Käärmann |
Sede | Londres, Reino Unido |
Grupo | - |
Alianzas | Asociados con empresas y bancos como Monzo, Bolt, GoCardless. Inversiones recibidas de personalidades como Richard Branson y Max Levchin |
Adquisiciones | Originalmente se llamaba TransferWise |
Infraestructura | 14 oficinas alrededor del planeta, más de 2.200 empleados |
Volumen de envíos | +6 millones de USD enviados cada mes |
Sellos de Calidad | Regulados por la FCA |