Enviar dinero online

El día a día de las personas, sus necesidades, forma de trabajar y relacionarse no dejan de evolucionar debido al ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías permiten mejorar ciertas facetas de la vida de las personas, entre ellas se encuentra el envío de dinero online.

Enviar dinero online es una acción que se repite innumerables veces al día, para enviar dinero a una persona que se encuentra en otro país, en otra ciudad, o para enviar dinero a una persona que está a tu lado y ha pagado algo por ti porque no disponías de efectivo en ese momento o porque esa persona se ha encargado del pago de un regalo, factura, tramite…

Los envíos de dinero online se pueden realizar de diferentes formas y a través de diferentes empresas. Al tratarse de dinero, hay que prestar mucha atención a la hora de elegir la empresa o servicio a través del cual se va hacer el envío. Siempre hay que buscar empresas que ofrezcan garantía y seguridad tanto para el envío del dinero como para la recepción del dinero.

Chico enviando dinero online con un móvil

¿Cómo se envía dinero online?

Hay varias formas de enviar dinero online, todas ellas ofreciendo la disponibilidad 24/7 característica de los servicios online. A cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

A través de empresas distintas a las entidades bancarias:

  • Empresas de envío de dinero: Las empresas de envío de dinero que tradicionalmente ofrecían sus servicios en su red de agencias, ahora también ofrecen sus servicios en la modalidad online desde sus páginas web. Para hacer un envío con estas empresas, se debe acceder a la web de la empresa seleccionada y seguir los pasos que se indican. Es un proceso muy sencillo. Es necesario disponer de tarjeta de crédito/débito.
  • Xoom: Servicio ofrecido por PayPal para el envío de dinero, para hacer el envío sólo será necesario facilitar el correo electrónico del destinatario.
  • Transferwise: Es una plataforma para para realizar transferencias online con bajas comisiones. Tanto el remitente como el destinatario tienen que tener cuenta Transferwise, ya que el envío se hace entre cuentas de la plataforma.

Utilizando servicios bancarios:

  • Bizum: Servicio gratuito que han integrado la mayoría de los bancos españoles. El envío se hace desde la app del banco facilitando el número de teléfono del destinatario. El destinario tiene que tener asociado su número de teléfono al servicio en su app bancario. Bizum solo se puede usar para enviar dinero a números de teléfono asociados a una cuenta bancaria española.
  • Transferencia bancaria: Desde la web de una entidad bancaria o desde su app se pueden hacer transferencias, inmediata u ordinaria. Las transferencias entre cuentas de un mismo banco son inmediatas y gratuitas. Las transferencias inmediatas entre cuentas de distintos bancos suelen tener asociada una comisión.

¿Cómo se recibe el dinero de los envíos online?

Dependiendo del método usado para realizar el envío de dinero online, el destinatario recibirá el dinero de una manera u otra. Hay envíos que ofrecen distintas formas de recepción.

Envíos de dinero online que solo se pueden recibir en cuenta bancaria:

  • Transferencia bancaria online: El destinatario recibirá directamente el dinero en su cuenta bancaria. Si la transferencia no fue inmediata, los tiempos de entrega van de 2 a 5 días dependiendo de si es una transferencia nacional o internacional.
  • Bizum: Ingreso inmediato en la cuenta bancaria asociada al servicio de Bizum del destinatario.
  • Transferwise: El destinatario recibirá el dinero en su cuenta Transferwise, desde donde puede transferir el dinero a una cuenta bancaria.
Billetes de distintas divisas

    Envios de dinero online que se pueden recibir en cuenta bancaria o en efectivo:

    • Empresas envío dinero: Si el envío de dinero online se hizo a través de una empresa de envío de dinero. La recepción del dinero puede ser en cuenta bancaria o en efectivo en la agencia de la empresa correspondiente. Además, algunas de las empresas ofrecen la opción de entrega del dinero a domicilio. La forma de entrega se elige cuando se hace el envío
    • Xoom: Una vez recibido el dinero a través de Xoom hay dos opciones: transferir el dinero a una cuenta bancaria, recogerlo en un punto de recogida colaborador de Xoom o dejarlo en una cuenta de PayPal.
Enviando dinero al extranjero desde un ordenador

Envíos de dinero online al extranjero

A día de hoy existen varias formas para enviar dinero al extranjero a través de Internet a prácticamente cualquier lugar del mundo. El dinero que se envía online, se puede recibir en una cuenta bancaria o en efectivo.

Los envíos de dinero online al extranjero formar parte del día a día de muchas familias que viven en distintos países. Por otro lado, se hacen envíos de dinero online al extranjero de manera esporádica para dar solución a algún imprevisto. Por ejemplo, se puede enviar dinero a alguien que se encuentra de vacaciones y por algún motivo necesita recibir dinero de manera puntual en un país donde solo está de paso y en el que no cuentas con cuenta bancaria. Para estas situaciones, que llegan sin avisar, los envíos de dinero online suelen ser la vía más utilizada ya que se pueden hacer las 24 horas al día, todos los días del año.

Desde la web de cada una de las empresas especializadas en el envío de dinero se pueden hacer envíos online al extranjero. La entrega del dinero puede ser en efectivo, normalmente en la moneda local del país, en una agencia de la empresa o a una cuenta bancaria.

Otros métodos para enviar dinero al extranjero son: Xoom, un servicio de Paypal, y Transferwise, una plataforma online para hacer transferencias internacionales con bajas comisiones, su uso está bastante extendido para los envíos de dinero internacionales dentro de la Unión Europea.

Ventajas / Desventajas

Más

Ventajas

  • Desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Rápido, cómodo e inmediato.
  • El destinatario puede recibir el dinero de diferentes maneras.
Menos

Desventajas

  • Es necesario disponer de tarjeta de crédito/débito o cuenta bancaria.
  • Es necesario disponer de un dispositivo con conexión a internet.
Vista de la pantalla de un móvil enviando dinero

Envío de dinero online a Latinoamérica

Hay varias opciones para hacer envíos de dinero online a Latinoamérica:

  • Empresas de envío de dinero: Las empresas de envío de dinero que tienen agencias, también tienen la modalidad de envío de dinero online a través de sus páginas web. El dinero se puede recibir en cuenta bancaria o en efectivo en una agencia.
  • Transferencia bancaria online: Las transferencias bancarias a través de la banca online. Las transferencias de dinero a Latinoamérica suelen estar sujetas a comisiones altas. Para recibir el dinero, el destinatario tendrá que disponer de cuenta bancaria.
  • Xoom: Con Xoom se pueden hacer envíos de dinero online a 16 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
  • Transferwise: A través de Transferwise se pueden hacer envíos online basados en transferencias bancarias con la ventaja de bajas comisiones.

Envío de dinero online dentro de España

El envío de dinero online dentro de España cada vez es más frecuente, ya sea para dividir cuentas de restaurantes, enviar dinero a un hijo que está estudiando fuera, etc. Hay distintas formas para hacerlo dependiendo de si el destinatario tiene cuenta bancaria o no.

Si el destinatario tienen cuenta bancaria:

  • Bizum es un método para enviar dinero online que se ha posicionado rápidamente al ser un servicio muy fácil de usar y gratuito. La mayoría de los bancos tienen integrado el servicio de enviar dinero por Bizum en sus aplicaciones. El envío se hace facilitando el número de teléfono móvil del destinatario. Este teléfono móvil debe estar asociado a una cuenta bancaria española. El envío del dinero es inmediato y sin comisiones.
  • Transferencia bancaria desde banca online o aplicación del banco. Las transferencias bancarias entre cuentas del mismo banco suelen estar libres de comisiones y ser inmediatas. Cuando se tratan de transferencia bancaria entre cuentas de bancos distintos, el dinero suele llegar en 1 o 2 días y dependiendo del banco puede que tengan asociada alguna comisión.
Envío de dinero online inmediato

Si el destinatario no tiene cuenta bancaria:

  • Cuando el destinatario no tiene cuenta bancaria, se puede hacer un envío de dinero online desde la página web de las empresas de envío de dinero y seleccionar la opción de recogida en agencia para que el destinatario puede recoger el dinero en efectivo en alguna agencia de la empresa sin necesidad de disponer de cuenta bancaria.

Agencias para enviar dinero online

Dado que vivimos en la era de las tecnologías, el envío de dinero es algo que ha ido evolucionando, contando actualmente con su versión online. Hay agencias especializadas exclusivamente en envíos de dinero online y otras que ofrecen la posibilidad de contratar sus servicios de manera online o en persona. Son muchas las ventajas que ofrece el envío de dinero online, como una mayor rapidez, sencillez y disponibilidad, es decir, se puede hacer en cuestión de segundos desde cualquier lugar con conexión a internet.

PaypalPaypal Paypal, considerada la plataforma más segura y habitual a la hora de realizar compras y ventas en internet. Además de gestionar pagos online, permite enviar dinero entre personas con la misma seguridad que cuando se hace un pago a través de su plataforma.
XoomXoom by Paypal Xoom es un servicio de Paypal especializado en los envíos de dinero. Se puede enviar dinero a más de 70 países, entre ellos a países de Sudamérica, África y Asia. Ofrece otros servicios complementarios como la recarga de móviles extranjeros y el pago de facturas extranjeras.
TransferWiseTransferWise TransferWise, empresa británica, es una alternativa a las transferencias bancarias por sus bajas comisiones. El envío de dinero es entre cuentas de TransferWise. Una vez se recibe el dinero en la cuenta TransferWise, el receptor lo puede transferir a su cuenta bancaria.
Western UnionWestern Union Los servicios de Western Union se pueden contratar online, el remitente deberá disponer de una tarjeta de crédito o débito. La forma de entrega al destinatario podrá ser en agencia o a su cuenta bancaria. El límite máximo por transacción es de 3.000€.
RiaRia Todos los servicios de Ria se pueden hacer de forma online sin necesidad de acudir a una agencia, pudiendo realizar el envío desde cualquier lugar y a cualquier hora. Los tiempos de entrega variarán según destino, se puede enviar dinero a España o al extranjero, y el límite es de 2.999€
MoneygramMoneygram Desde la web de Moneygram se pueden hacer envíos de dinero, tanto envíos nacionales como al extranjero. El envío se hace con tarjeta de crédito o débito. Se puede enviar para ser recogido en una agencia por el destinatario o que llegue a una cuenta bancaria. El límite por envío es de 2.999€.