Enviar un burofax

El burofax es un servicio destinado al envío de documentos de manera fehaciente. Cuenta con plena validez legal por lo que podrá ser utilizado posteriormente como prueba ante terceros. Sólo se entrega bajo firma.

El burofax junto con el telegrama son dos métodos de envío de documentos con entrega fehaciente. El telegrama se suele usar cuando el mensaje a enviar es corto y el burofax cuando el envío es uno o varios documentos de varias páginas.

Una de las variables que influyen en el coste del burofax es el número de páginas a enviar, en el caso del telegrama depende del número de palabras.

Tanto el burofax como el telegrama, se suelen usar para enviar alguna notificación relacionada con alguna situación problemática que puede acabar en pleito. Por ejemplo, para solicitar el pago de deudas. Cuando se contrata el envío de un burofax se pueden añadir servicios adicionales para que el burofax sirva de prueba ante terceros. Si se quiere usar el envío del burofax como prueba se debe solicitar el acuse de recibo y una copia certificada del contenido del burofax. Estos servicios adicionales suponen un coste adicional.

Burofax
Telegrama
Carta Certificada

Comparativa de los envíos: burofax, telegrama y carta certificada. Tanto el burofax como el telegrama tienen validez jurídica. La carta certificada no tiene validez jurídica, no se puede usar como prueba ante terceros. ¿Cuál elegir? dependerá de la naturaleza del envío y de la extensión del mensaje o documentos a enviar.

Burofax

Burofax

  • El coste, entre otras cosas, depende del número de hojas que se envíen.
  • Entrega fehaciente con validez jurídica.
  • Seguimiento del envío.
  • Entrega bajo firma.
  • Disponible a nivel nacional e internacional.
  • Ejemplo de un burofax: reclamación de la devolución de una fianza acompañando al envío un contrato de varias páginas.
Telegrama

Telegrama

  • El coste, entre otras cosas, depende del número de palabras se envíen.
  • Entrega fehaciente con validez jurídica.
  • Seguimiento del envío.
  • Entrega bajo firma.
  • Disponible a nivel nacional e internacional.
  • Ejemplo de telegrama: comunicación de un nacimiento.
Carta certificada

Carta Certificada

  • El coste, entre otras cosas, depende del peso de la carta.
  • No tiene validez jurídica.
  • Seguimiento del envío.
  • Entrega bajo firma.
  • Disponible a nivel nacional e internacional.
  • Ejemplo de carta certificada: envío de un presupuesto.
Buscando documentacion archivada para adjuntar a un burofax

¿Cómo escribir un burofax?

Un burofax suele tener la siguiente estructura:

  • Encabezado incluyendo los datos del remitente y del destinatario. Se deben incluir los datos completos tanto del remitente como del destinatario (nombre y apellidos, domicilio, código postal, localidad, provincia, país, documento nacional de identidad u otro documento de identificación y teléfono de contacto).
  • Lugar y fecha.
  • Asunto de la comunicación.
  • Texto explicando la motivación del envío de burofax, indicando, si procede, que se le solicita al destinatario o que se espera de él.
  • Despedida cordial.
  • Firma del remitente.
  • Documentación adicional. Si en el texto se hace referencia a algún documento, se debe adjuntar una copia de dicho documento al envío.

Dependiendo de la naturaleza del contenido del burofax, puede ser necesario o no un abogado para su redacción. Existen plantillas para las reclamaciones más comunes: impago de alquiler, incumplimiento de contrato, impago de factura, reclamación de fianza, etc.

¿A dónde, cuánto tarda y cuánto cuesta?

Un burofax se puede enviar a nivel nacional e internacional. El plazo de entrega dependerá de si se trata de un burofax nacional o internacional. El coste de un burofax estará condicionado por el número de páginas que se envían, a mayor número de páginas, mayor coste. Por otro lado, el coste también depende del destino, los envíos de burofax internacionales son más caros que los nacionales.

  • Ámbito: Tanto a nivel nacional como internacional (solo a países que admitan burofax).
  • Plazos de entrega: Variarán en función del destino. Plazos orientativos: 24h para envíos nacionales y hasta 48h para destinos internacionales.
  • Coste:: Según número de páginas enviadas y destino. Para que el burofax tenga validez legal se tendrá que solicitar el acuse de recibo y una copia certificada del contenido. Estos dos documentos suponen un coste adicional al envío.
Vista aérea del mapa de España interconectado con el mundo
Hombre revisando documentos que están dentro de un sobre

¿Cómo se envía un burofax?

Se puede enviar un burofax de dos formas: desde una oficina o de manera online. Ambas formas, tienen la misma validez legal. La principal ventaja de la modalidad online es la comodidad para el cliente que dispone de internet y está familiarizado con las nuevas tecnologías, pudiéndolo hacer el envío del burofax desde casa sin desplazarse.

La tramitación de los burofax, aunque sean enviados de manera online se tramitan solo los días hábiles. En la modalidad online, la empresa que se encarga del envío, imprime la documentación y la entrega físicamente al destinatario. La entrega, igualmente, solo es en días hábiles.

Las personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías, o cualquier ventaja de la modalidad online la ven como desventaja, pueden hacer el envío de un burofax desde una oficina de Correos. Se deberá llevar la carta con la comunicación que se quiere enviar y los documentos que se quieran adjuntar al envío.

La principal ventaja de hacerlo desde una oficina de Correos es la ayuda del personal de Correos para cualquier duda, si no se dispone de ordenador, de conexión a internet o escáner para adjuntar los documentos y poder hacer el envío online.

Servicios adicionales del burofax

Para que el envío de burofax tenga plena validez jurídica es necesario contratar servicios adicionales al envío para poder usar el burofax como prueba en un proceso administrativo o judicial. Por un lado, es necesario certificar que el envío del burofax fue entregado, y por otro lado, es necesario certificar cuál era su contenido. Estos servicios son opcionales y suponen un coste adicional al envío. Los servicios adicionales de un burofax son:

  • Acuse de recibo: Documento que detalla los intentos de entrega, los datos del destinatario, fecha y hora de entrega. Se emite una vez se entregue el burofax.
  • Certificación del contenido: Copia certificada del contenido del burofax que sirve como prueba legal ante terceros.
  • Depósito Notarial: Documento firmado ante notario que acredita de forma fehaciente el contenido del burofax enviado.

Los burofax no siempre se usan para enviar comunicaciones que están asociadas a un pleito. En ocasiones, el remitente no necesita que la entrega tenga validez legal. En esos casos, no se contratan dichos servicios adicionales.

Mano masculina sellando documentación

Normalmente, el acuse de recibo solo se puede solicitar en el momento que se contrata el envío del burofax. La solicitud de certificación, dependiendo de la empresa, se puede contratar junto con el envío del burofax o después.

IMPORTANTE: Hay empresas que SOLO aceptan la contratación de certificación del contenido en el momento que se contrata el envío del burofax.

Empresas para enviar un burofax

Tras la liberación del mercado postal, las empresas privadas pueden ofrecer el servicio del Burofax con notificación certificada y con la misma garantía jurídica que si se hiciese con Correos. Las distinas empresas que dan servicio de envío de burofax ofrecen distintas formas para el envío. Los envíos de burofax con Correos se pueden hacer desde una oficina de Correos o de manera online desde su web. El resto de empresas que ofrecen este servicio, SEUR y MRW, solo ofrecen el envío de burofax online.

Correos
Correos

Con Correos, un burofax se puede enviar de forma presencial o bien de forma online y con destino nacional o internacional (en función de los países que admitan el servicio). Su tarifa base para el envío de burofax incluye hasta 3 páginas.En función del destino los plazos de entrega variarán. Para los envíos nacionales a localidades que cuenta con Unidades de Reparto Especial de Correos, la entrega se hace en el mismo día siempre y cuando se haya admitido el envío antes de las 13h.

Las localidades que cuentan con unidades de Reparto Especial de Correos por orden alfabético son: A Coruña, Albacete, Alcalá De Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algeciras, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Badalona, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Ferrol, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaén, Jerez De La Frontera, Las Palmas De Gran Canarias, Leganés, León, Lleida, Logroño, Lugo, L'Hospitalet, Madrid, Málaga, Mao, Mataró, Melilla, Móstoles, Murcia (Espinardo), Orense, Oviedo, Palencia, Palma Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Puerto De Santa María, Reus, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz De Tenerife, Santander, Santiago Compostela, Segovia, Sevilla, Soria, Santa Coloma, Talavera de la Reina, Tarragona, Terrasa, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

Para el resto de localidades se entrega en el siguiente día hábil. Los envíos de burofax internacionales pueden tardar 48h sin contar los fines de semana ni festivos que pueda haber entre el envío y la entrega.

SEUR
SEUR

El servicio de burofax de SEUR es tanto para particulares como para profesionales. Se pueden contratar los servicios adicionales al envío para que el envío del burofax tenga plena validez jurídica y pueda ser usado como prueba ante terceros. Se pueden contratar los servicios de: acuse de recibo, certificación de contenido y depósito notarial. Los burofax con SEUR se envían online. No se tramitan burofax desde sus oficinas.

Su tarifa base de envío de burofax incluye hasta 5 páginas. Se realizan 2 intentos de entrega, en caso de ausencia, se puede recoger el burofax en una oficina de SEUR. Si se solicitó la certificación de entrega y contenido al hacer el envío del burofax, se podrán descargar dichos documentos al cabo de 24-48h desde la entrega.

MRW
MRW

MRW ofrece el servicio de envío de burofax online con 3 modalidades de entrega: en una dirección postal, a un correo electrónico o un número de teléfono por SMS. Con MRW se pueden enviar burofax con destino a España y Gibraltar (para Gibraltar solo está disponible la entrega postal o a un correo electrónico). El envío se hace desde su página web y se pueden añadir hasta 5 Mb en forma de documentos pdf o imagenes.

Los envíos de burofax recibidos por MRW hasta las 20h, son tramitados para ser entregado en el siguiente día hábil. Los burofaxes que se contratan después de las 20h, serán tramitados en el siguiente día hábil, y por tanto, el primer intento de entrega será al segundo día hábil.

Se hacen 2 intentos de entrega, si no es posible la entrega tras los dos intentos, se deja aviso con la información de la oficina a la que se puede pasar a recogerlo. El burofax permanece 30 días en la oficina, si no se recoge se devuelve al remitente. Solo se pueden contratar los servicios de acuse de recibo y copia certificada del contenido en el momento de contratar el envío. No permite su contratación posterior. Estos dos documentos, acuse de recibo y certificado de contenido, son los que dan validez jurídica al envío. El servicio esta dispone tanto para clientes particulares como profesionales, así, como clientes abonados y no abonados.