Enviar una carta Certificada

Las empresas de transporte ofrecen diferentes soluciones para el envío de documentación. Entre ellas, la carta certificada. Contratando este servicio, se puede hacer un seguimiento del envío, la empresa de transporte garantiza el envío de ese documento de forma segura, en un plazo de entrega determinado, con entrega bajo firma, así como notificación de entrega al remitente una vez entregado.

Con este tipo de envíos el remitente se asegura de que dicho documento llega en perfectas condiciones y el destinatario lo tiene en sus manos para poder hacer los trámites necesarios. Por ejemplo, es muy útil cuando se trata de enviar un certificado o un escrito que debe ser entregado a una institución, abogado o familiar que se encuentra a cientos de kilómetros.

El envío de documentos a través de una carta certificada, es recomendable cuando se trata de documentos importantes y que es necesario asegurar la recepción de la documentación, aunque el precio es superior al de una carta ordinaria, el remitente puede saber en todo momento dónde se encuentran la carta y además, se asegura de que el destinatario se ha identificado y ha recogido él mismo (o persona autorizada) la carta.

Ventajas de las cartas certificadas

Las cartas certificadas presentan varias ventajas frente a las cartas ordinarias. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de poder saber dónde está la carta en cada momento a través del número de seguimiento del envío. Plazos de entrega cortos y entrega bajo firma, son otras ventajas. Los días exactos de entrega dependerá de si es un envío nacional o internacional y de la empresa de transporte encargada del envío.

Seguimiento carta certificada

Seguimiento

Las cartas certificadas ofrecen la posibilidad de hacer un seguimiento del envío desde que la empresa de transporte admite el envío hasta que la carta llega a su destinatario. Esto permite conocer el estado del envío en cada momento.

Envio rápido de una carta certificada

Rapidez

Las cartas certificadas tienen un plazo de entrega corto. Una estimación para envíos nacionales es de 1 a 3 días hábiles máximo para lugares recónditos. Los plazos de entrega para Europa es de 2 a 4 días hábiles y para el resto del mundo dependerá del país.

Carta certificada enviada

Garantia de entrega

La entrega de la carta certificada se hace en la dirección destino solicitando la identificación y firma de quien recoge la carta. En caso de ausencia, se deja un aviso y se puede recoger en oficina por el destinatario o un autorizado del destinatario.

Entrega de una carta certificada nacional

Carta certificada

La carta certificada se usa principalmente para el envío de documentación importante como por ejemplo un certificado. Se trata de un tipo de envío que se caracteriza por la posibilidad de hacer un seguimiento del envío de la carta. Las empresas de transporte aseguran la entrega bajo firma en la dirección facilitada y una vez se realiza la entrega el remitente recibirá una confirmación de entrega.

Los tiempos de entrega de este tipo de envíos suelen ser bastante rápidos. En caso de que no se pueda entregar la carta al destinatario por ausencia tras varios intentos, la carta quedará disponible para recoger en oficina o se devolverá al remitente.

Carta certificada internacional

Las cartas certificadas también se pueden enviar al extranjero. Hay varias empresas de transporte que cuentan con cobertura internacional para el envio de documentos, ofrecen servicio de envío de cartas certificadas, carta digital, burofax y telegrama. La diferencia respecto a los envíos nacionales es su tiempo de entrega.

Este tipo de servicios suelen ser urgentes, pero los plazos en el envío internacional variarán entre los 1-5 días normalmente. Respecto a las garantías que ofrecen las empresas de transporte son las mismas que en el caso del envío nacional, es decir, la carta certificada internacional es entregada en la dirección de destino, en mano y solicitando la identificación y firma de quién recoge la carta. Una vez realizada la entrega, el remitente recibe la notificación de llegada.

Mensajero entregando carta certificada internacional
Muestra de un sobre acolchado para envíos de cartas certificadas

Sobres para las cartas certificadas

Las empresas de transporte también ofrecen sobres especiales para el envío de cartas certificadas. Si se envía documentación importante es recomendable utilizar dichos sobres especiales para proteger a los documentos de posibles rozaduras, roturas o incluso del agua. La mayoría de empresas de transporte disponen de estos sobres en diferentes tamaños y con diferente protección. El precio de estos sobres suele ser razonable.

Por todo lo anterior, es recomendable enviar la documentación importante por carta certificada elegiendo un sobre lo suficientemente grande y fuerte, o en forma de pequeño paquete, para así asegurar que los documentos llegan en perfecto estado.

Carta certificada digital

Correos ofrece actualmente el envío de cartas certificadas digitales, se trata de un servicio que ofrece al remitente una mayor rapidez y seguridad para el envío de sus cartas certificadas.

El servicio que ofrece Correos consiste en lo siguiente: el remitente envía de forma online los documentos que quiere enviar y posteriormente, Correos se encarga de imprimir la carta y enviarla hasta el domicilio del destinatario, es decir, el envío se realiza de forma online pero la entrega es una carta fisica bajo firma, garantizando así su entrega. Permite realizar seguimiento de la carta en todo momento y una vez es entregada, el remitente es notificado.

Chica escribiendo carta certificada digital en el ordenador