En 1884, se envió el primer telegrama con origen Washington y destino Baltimore. Durante mucho tiempo, el telegrama fue el único método para el envío de notificaciones de carácter urgente. Los telegramas siempre se han caracterizado por ser mensajes cortos y concisos. ¿Por qué los telegramas son tan breves? Porque el precio del envío de un telegrama depende del número de palabras que se envían, a mayor número de palabras, mayor coste.
A día de hoy, en muchos países el telegrama ha caído en desuso por la cantidad de alternativas que ofrecen las nuevas tecnológicas. En España, los telegramas se siguen usando, se usan para enviar comunicaciones oficiales o notificaciones breves de forma fehaciente. Cualquier particular que quiera enviar un telegrama puede hacerlo con Correos o SEUR.
El telegrama y el burofax son dos formas para enviar documentos de manera fehaciente. Tanto el envío de un telegrama como el burofax se pueden ser usados como prueba en pleitos o procesos judiciales. En ambos casos, si se quieren usar como prueba, se deberá solicitar a la empresa que se encargó del envío el acuse de recibo y una copia certificada del contenido.
El precio del envío de un telegrama depende entre otras cosas, del número de palabras que se envían. Por eso, los telegramas se suelen usar para enviar mensajes breves y directos. Para enviar un telegrama se necesitaran los siguientes datos:
El envío de un telegrama está disponible tanto a nivel nacional como internacional. El coste del envío de un telegrama depende del modo de envío (en oficina, online o por teléfono), del destino (nacional o internacional) y del número de palabras del texto que se envía. Los plazos de entrega dependen del destino.
Si se quiere usar el telegrama como prueba ante terceros es necesario solicitar el certificado de acuse de recibió y una copia certificada del contenido del telegrama. Estos certificados tienen un coste adicional.
La contratación de estos servicios es opcional, no siempre se usa el telegrama para enviar una comunicación relacionada con un pleito. Los telegramas también se usan para dar la enhorabuena, informar de algún acontecimiento como puede ser el nacimiento de un bebé.
El envío de telegrama se puede hacer con Correos y SEUR. Ambas empresas cumplen los requisitos para poder ofrecer este servicio con entrega fehaciente con validez legal. Correos ofrece varios canales para el envío de un telegrama (en oficinas, online y por teléfono). En el caso de SEUR, el envío del telegrama solo está disponible de manera online.
Con Correos se pueden enviar telegramas dentro del territorio nacional (incluyendo Andorra) y a destinos internacionales que sigan usando el telegrama como medio de comunicación. Se pueden enviar desde oficina, desde la página web de correos o por teléfono (por teléfono se cobra un extra por la gestión). La hora límite para que el telegrama se tramite el mismo día que se contrata son las 12:45h.
Para localidades que cuentan con unidades de Reparto Especial de Correos el primer intento de entrega es el mismo día, para el resto de localidades el primer intento será al siguiente día hábil. Los plazos de entrega para los destinos internacionales dependerán del país de destino. La entrega puede ser en una dirección, en un Apartado Postal o en una oficina de Correos. Si se necesita el telegrama como prueba, se puede solicitar acuse de recibo y certificado de contenido del mensaje para que tenga validez jurídica.
SEUR ofrece el servicio de envío de telegramas tanto a nivel nacional como internacional. La forma de envío que ofrece SEUR es online. Se puede contratar el servicio a cualquier hora y desde cualquier lugar. La tramitación de los envíos de los telegramas se hace de lunes a viernes (no festivos) hasta las 15:30h. SEUR no envía telegramas a Apartados Postales.
El primer intento de entrega es entre 24 y 72h dependiendo del destino del telegrama y de los días no hábiles que haya entre la tramitación del envío y el primer día hábil para hacer la entrega. Se puede solicitar acuse de recibo y copia certificada del contenido para poder usar el envío del telegrama ante terceros.