Los artículos prohibidos en los envíos son aquellos artículos que no se pueden enviar contratando los servicios de una empresa de transporte. A nivel particular existen más limitaciones que a nivel empresarial. Por ejemplo, no está permitido el envío de comida perecedera entre particulares pero una tienda online de alimentación si puede hacer este tipo de envíos.
Además de los artículos prohibidos, hay artículos restringidos. A diferencia de los artículos prohibidos, estos si se pueden enviar, pero el envío está sujeto a condiciones especiales, y en algunos casos, el envío de dichos artículos no está cubierto por ningún seguro. Igualmente, se distingue entre particulares y empresas. Por ejemplo, no está permitido el envío de lotería entre personas pero una administración de lotería si puede enviar lotería si cumple una serie de requisitos exigidos por la empresa de transporte.
Existe una serie de prohibiciones a nivel mundial sobre que se puede enviar sea cual sea el origen/destino o la empresa de transporte. A estas prohibiciones se suman las prohibiciones propias de cada país (distinguiendo entre las prohibiciones para los envíos nacionales y las prohibiciones para los envíos internacionales), y la política particular de cada empresa de transporte en cuanto a mercancías prohibidas, peligrosas y restringidas.
Por tanto, ciertos países y empresas de transporte amplían la lista de los artículos prohibidos y restringidos que se aplica de manera global a los envíos. En los envíos internacionales habrá que tener en cuenta las prohibiciones del país de origen, de los países de tránsito y del país de destino. Antes de realizar el envío, el remitente debe cerciorarse de que está permitido el envío del contenido. Cuando se hace un envío es necesario informar a la empresa de transporte sobre todo lo que contiene el paquete. En ningún caso se debe enviar un artículo prohibido. El cumplimiento de la ley es responsabilidad del remitente.
A continuación se enumeran los artículos prohibidos y restringidos por norma general. El listado tiene carácter meramente informativo. Si el envío es internacional, dependiendo del país destino, especialmente si es fuera de la Unión Europea, pueden existir mayores limitaciones. En algunos casos, se puede consultar en la página web del país destino sobre dichas restricciones, pero nuestra recomendación es preguntar siempre a la empresa de transporte que se encargará del envío.
Los siguientes artículos no se pueden enviar a través de una empresa de transporte en envíos de una persona a otra persona. Ante cualquier duda, se debe consultar con la empresa de transporte y siempre se debe informar a la empresa del contenido del paquete.
Todas las bebidas alcohólicas de cualquier graduación
Productos que requieran condiciones específicas para su conservación
Tabaco y sus derivados
Dinero en efectivo, tarjetas bancarias operativas, talones al portador...
Mercurio (presente en termómetros), baterías, ácido clorhídrico
Perfumes inflamables, pinturas inflamables (óleo), encendedor de gasolina, líquido para encendedor...
Sustancias adhesivas inflamables, cerillas, carbón, pastillas de encendido
Bombonas de gas, Bombonas de buceo, camping gas, aerosoles, mecheros, extintores
Petardos, bengalas, fuegos artificiales, pólvora, munición
Cualquier obra de arte
Cualquier objeto antiguo que se considere una antigüedad de valor difícil de definir
Cualquier joya, relojes joya, metal precioso, piedra o gema preciosa, perlas, oro, plata
Vivos, muertos o disecados
Cualquier planta viva
Cualquier medicamento
Cualquier sustancia estupefaciente o psicotrópica (cocaína, opio, etc.)
Sangre, esputo, saliva, orina, heces, etc.
Productos químicos agrícolas como los pesticidas
Bacterias, Virus
Polvos blanqueadores, peróxidos, productos químicos generadores de oxígeno
Cualquier material radiactivo
Armas de fuego, armas de aire comprimido, réplicas de armas
Cenizas o cualquier resto humano
Motores, hielo seco (dióxido de carbono sólido), productos magnetizados, cualquier mercancía cuyo transporte está prohibido por ley
Dichos artículos, en algunos casos sí pueden ser admitidos por algunas empresas de transporte pero suelen aplicarse condiciones especiales y normalmente no cuentan con ningún tipo de seguro que cubra su pérdida, rotura o daño. Antes de enviar cualquier artículo restringido que aparece en la siguiente lista se debe consultar con la empresa de transporte.
Alimentos que no necesitan condiciones específicas para su conservación
Semillas reguladas
Según el origen y el destino
Espejos, peceras, cristales de cuadros, ventanas, urnas
Documentos de identificación originales
Cualquier receta médica
Entradas a conciertos o espectáculos
Instrumentos musicales
Cualquier coleccionable o maqueta
Antes de realizar un envío, si se tienen dudas sobre si la mercancía que se quiere enviar está permitida o no, se debe consultar con la empresa de transporte que se va a encargar del envío indicando el origen y el destino. Cada empresa de transporte tiene su política de mercancías prohibidas, peligrosas y restringidas. Las leyes y normas gubernamentales aplicables en cada país son distintas. Es responsabilidad del remitente cumplirlas.
Si el paquete que se quiere enviar tiene un embalaje deficiente, la empresa de transporte puede negarse a aceptar el envío o hacerlo libre de responsabilidad en caso de pérdida o rotura. Embalar correctamente ayuda a que el paquete llegue sin incidencias a la primera.
Embalar de manera segura protege al paquete contra daños, evitando tener que volver a enviarlo de nuevo.
Reutilizar el material de embalaje de los envíos que se reciben es un gesto que ayuda a reducir la huella de carbono.