Enviar un paquete

Chico contento abriendo un paquete

Enviar un paquete es sencillo. Lo primero que hay que hacer es escoger un embalaje adecuado para poder enviar la que se desea, de manera que tenga la anchura, largura y altura conveniente y que pueda soportar el peso de lo que se envía.

Escoger el embalaje correcto es de vital importancia para que el contenido del paquete llegue en perfectas condiciones. Por ello, una vez introducido el producto es conveniente colocarlo en el centro sobre material de relleno dejando espacio sobrante en todos los lados y usar material de relleno para que no quede suelto con el fin de que no sufra daños por los golpes que pueda recibir el paquete durante las distintas fases del transporte.

También es importante elegir adecuadamente la compañía de transportes que se encargará del envío en función de los servicios, condiciones y precio que cada una de ellas ofrece. La mayoría ofrecen la opción de solicitar una recogida del paquete a enviar en el propio domicilio o empresa. Otra opción, ofrecida por todas las compañías, es acercar el paquete a una agencia, oficina o punto colaborador de la empresa para proceder a su envío.

Todas las agencias de transporte ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento del envío de un paquete, lo que permite consultar, de manera online, dónde se encuentra el paquete en cada momento y cuándo llegará a su destino.

Si el envío se hace a una dirección y una vez se intenta entregar el paquete, el destinatario no se encuentra en el domicilio indicado, se produce una entrega fallida y se deja un aviso de paso, en el que se informa que no ha sido posible realizar la entrega y las instrucciones a seguir a partir de ese momento. Normalmente, cada envío incluye dos intentos de entrega. Pudiendo la compañía intentar realizar la entrega al siguiente día laborable o dejar el paquete en un punto de recogida para pasar a recogerlo si así lo solicita el destinatario.

¿Qué es el peso volumétrico?

El peso volumétrico es un concepto usado por las empresas de transporte para calcular el coste de transporte asociado a un determinado paquete. El peso volumétrico tiene en cuenta la relación entre las dimensiones y el peso del paquete. Normalmente, al hacer un envío la empresa de transporte solicita el peso del paquete y las dimensiones alto, ancho y largo. Teniendo en cuenta el peso y dimensiones en conjunto, la empresa calcula el peso volumétrico para saber el coste del transporte. Y lo hace a nivel conjunto para calcular el coste real que supone transportar dicho paquete según medidas y peso.

Peso volumétrico

Si se hiciese el cálculo solo teniendo en cuenta el peso, el transporte de paquetes muy grandes, voluminosos, pero ligeros podría ocasionar perdidas a la empresa. Cuando el resultado del cálculo del peso volumétrico es inferior al peso del paquete, se suele aplicar para calcular el coste del envío el peso del paquete. Este caso se da en paquetes pequeños pero muy pesados en relación a su tamaño. Es decir, la empresa de transporte aplicará el mayor peso entre el peso volumétrico y el peso real.

En cualquier caso, la mejor forma de disminuir el peso volumétrico es ajustar lo máximo el embalaje al tamaño de la mercancía y el peso total del paquete.

La fórmula matemática que se utiliza para calcular el peso volumétrico es (Largo x Ancho x Alto) / N, el valor de N varía según la empresa de transporte e incluso una misma empresa puede aplicar distintos valores "N" según sus servicios (aéreo, marítimo, terrestre) ya que el coste en cada medio de transporte es distinto.

Paso a Paso:

Cómo enviar un paquete

1. Preparación del paquete


Para preparar un paquete correctamente es imprescindible elegir el embalaje en función de las medidas y el peso de la mercancía. Tiene que ser lo suficientemente robusto para que proteja al producto durante todo el proceso de transporte. Para evitar costes adicionales, el mejor embalaje es una caja de cartón cuadrada o rectangular.

En cuanto a las medidas, hay que tener en cuenta que el producto debe caber en el paquete dejando margen en todos los lados (alrededor de 6cm), en la base y en la parte superior. Lo más adecuado es colocar la mercancía en el centro sobre una capa de material de relleno y rellenar el espacio vacío de los lados y superior con relleno como puede ser papel estraza o burbujas.

A continuación, hay que precintar adecuadamente la caja, solo se deben usar cintas indicadas para este propósito como la cinta de embalar. Hay que sellar bien las juntas (centrales y laterales), tanto de la parte superior como de la base, que son las partes más vulnerables.

Chica cerrando paquete con cinta de embalar

Una vez embalado el paquete se medirá (alto, largo y ancho) y se pesará para asegurarse de que no sobrepasa los límites marcados por la empresa de transportes. De esta manera se evita que el paquete no sea aceptado o se aplique algún sobrecoste.

También es importante el etiquetado. La etiqueta debe situarse en un lugar visible y debe tener todos los datos tanto del remitente como del destinatario. Datos de contacto, nombre completo, nombre de la empresa si se va a recoger o enviar a una compañía, y dirección completa incluido código postal.

Si se solicita una recogida del paquete, dependiendo de la empresa de transporte puede ser necesario imprimir la etiqueta del envío. Es decir, se necesitaría impresora. Si no se dispone de una impresora, se puede hacer el envío desde una agencia para que se encarguen ellos del etiquetado o contratar el servicio a una empresa, las hay, que no requieran que el cliente pegue la etiqueta cuando se solicita una recogida.

Asimismo, la empresa encargada del envío solicita el teléfono y email del remitente, para poderse poner en contacto con él en caso necesario. Y también el teléfono y el email del destinatario, especialmente en el caso de entrega flexible para que el repartidor pueda ofrecer al destinatario información sobre la entrega.

2. Elección de la empresa de transporte


Una empresa de transporte es la compañía encargada de los envíos de paquetes tanto a nivel particular como empresarial. Orecen servicios para envíos nacionales e internacionales. A la hora de decantarse por una compañía u otra existen diferentes criterios que se pueden tener en cuenta, en función de cada necesidad:

Furgoneta de reparto en movimiento
  • Según destino: Algunas empresas solo operan con determinados destinos, ya sea dentro de la Península, envíos nacionales o internacionales. Hay que cerciorarse de que la compañía elegida ofrece el servicio que se necesita.
  • Según peso y dimensiones: Cada empresa de transporte tiene su política de dimensiones y pesos máximos. Para envíos de paquetes voluminosos o pesados es conveniente consultar que empresas trabajan con esas dimensiones o pesos.
  • Según urgencia: El tiempo de entrega de un paquete dependerá del servicio contratado y del lugar al que se quiera enviar, diferenciando entre envíos nacionales e internacionales. Existen empresas especializadas en envíos urgentes que solo ofrecen envíos de estas características (entregas en 24h para envíos dentro de Península) y hay empresas que ofrecen tanto envíos urgentes como envíos económicos más lentos (entrega en 2 o 3 días dentro de la Península). Por norma general, los envíos no urgentes son más baratos que los urgentes.
  • Según precio: El precio de un envío es otro de los criterios que incluye en la decisión de decantarse por una empresa de transportes u otra. El coste suele variar en función del peso y el volumen del paquete, y la urgencia del envío. Por ello, lo mejor es realizar una comparativa entre las diferentes compañías, teniendo en cuenta que siempre hay que elegir una empresa que ofrezca ciertas garantías, como pueden ser los años de experiencia o la opinión de otros clientes.


3. Cómo hacer llegar el paquete a la empresa de transporte


Existen dos formas de hacer llegar el paquete a la empresa de transporte. Se puede acudir a la agencia y hacer allí la entrega, o bien se puede contratar un envío con servicio de recogida. En este último caso, es la empresa la que pasa por el propio domicilio o empresa para recoger el paquete. Dependiendo del envío, preferencias personales o estilo de vida puede ser más conveniente una forma u otra. A la hora de elegir una de las opciones hay que tener en cuenta el volumen y el peso del paquete a enviar, el tiempo que se quiere invertir en el envío y el precio que se está dispuesto a pagar.

Chico tramitando un envío
  • Entrega en agencia: Los envíos con entrega en agencia suelen ser más baratos que los envíos con recogida. En cualquier caso, esta opción resulta recomendable si se dispone de tiempo, una agencia está de paso y el paquete a enviar no es voluminoso o demasiado pesado. Esta opción también es recomendable cuando no se tiene impresora, se necesita embalaje o asesoramiento. La propia empresa puede orientar a la persona que acude a realizar el envío que servicio contratar, la mejor solución de embalaje y encargarse del etiquetado.
  • Solicitar recogida: La recogida a domicilio puede ser de utilidad para ahorrarse el desplazamiento y las molestias de acudir a la agencia. Sin embargo, la empresa de transportes establecerá un horario de recogida, que obligará a la persona que va a realizar el envío a permanecer en el domicilio durante la ventana temporal acordada. La recogida a domicilio puede resultar interesante si no se tiene una agencia cerca, si se sabe que se va a estar en el domicilio para la recogida o si el paquete a enviar tiene unas grandes dimensiones o resulta muy pesado. Normalmente, los envíos con recogida son algo más caros que los envíos con entrega en agencia. Aunque hay empresas que ofrecen la misma tarifa para ambas opciones.

4. Dónde se entrega el paquete al destinatario


Existen diferentes opciones para entregar el paquete al destinatario. La persona puede recibir el envío en su propio domicilio, en un punto de recogida, taquilla o en una agencia de la empresa de transportes. Escoger una u otra dependerá del estilo de vida o las necesidades puntuales del destinatario en el momento de la recogida.

Repartidor llamando por teléfono en un domicilio con un paquete
  • Domicilio: La entrega en el propio domicilio destaca por su comodidad, y supone un importante ahorro de tiempo, ya que el destinatario no tiene que desplazarse para recoger el paquete y luego transportarlo a su domicilio. Sin embargo, exige estar en el domicilio durante una franja horaria, esperando la llegada del envío, lo que en ocasiones no resulta compatible con un horario laboral.
  • Entrega en agencia: Se puede indicar en el momento del envío que el paquete se deje en una agencia de transporte para su recogida, o se puede elegir esta opción después de algún intento fallido de entrega. Esta opción puede ser interesante para aquellas personas cuyas circunstancias no les permitan permanecer en su domicilio esperando la llegada del paquete. Sin embargo, puede suponer en algunos casos la desventaja de tener que perder tiempo a la hora de desplazarse y tener que transportar un paquete que quizá pueda tener un volumen o un peso considerable.
  • Punto de recogida. : Los puntos de recogida son localizaciones en los que se pueden recoger los paquetes, que generalmente se encuentran cerca del domicilio del destinatario. Recoger un paquete en estos puntos requiere un desplazamiento y ajustarse al horario de apertura. Opción recomendable si el destinatario trabaja y no puede permanecer en su domicilio esperando la entrega. De esta manera, puede decidir cuándo acudir a buscar el paquete.
  • Taquillas: Cada vez son más populares las taquillas para recoger los paquetes. Su principal ventaja frente a los puntos de recogida es que no suelen tener limitaciones de horario. En contrapartida, suelen tiene limitaciones en cuanto a dimensiones.
Taquillas para recoger paquetes

¿Qué es el número de seguimiento de un envío?

El número de seguimiento sirve para visualizar en qué punto se encuentra el paquete en cada momento, desde el lugar de origen hasta el destino. Conocer al detalle el trayecto que sigue el envío ofrece información de cuándo llegará el paquete o si la entrega ha sufrido algún percance. También es una garantía de seguridad, que facilitará la reclamación del paquete en caso de que se produzca una incidencia.

Número de seguimiento de un paquete

El número de seguimiento de un envío, tracking o número de rastreo, es una serie de datos alfanuméricos asociada al paquete que proporciona la empresa de transporte y que es de gran utilidad para el remitente y el destinatario.

Una vez que la empresa de transportes ha facilitado el número de seguimiento, solo hay que ingresar en su página web y entrar en el apartado correspondiente de localización del envío. Al introducir el código asignado se puede comprobar dónde se encuentra el paquete o el proceso en el que está inmerso.



5. Seguimiento del envío


A cada envío se le asigna un número de seguimiento cuando se tramita. Con ese número tanto remitente como destinatario pueden conocer el estado del envío a través de la página web o app de la empresa que se está encargando del transporte.

Muchas empresas de transporte ofrecen el servicio de entrega flexible, cada vez más demandado. Con este tipo de entrega, la empresa de transporte contacta con el destinatario por SMS o email avisándole de que su entrega está próxima e informándole de la fecha y franja horaria prevista para la entrega. Si el destinatario cree que no va a estar disponible para la entrega, solo tiene que informar a la compañía de que quiere realizar un cambio de día o de tramo horario. También puede indicar que se envíe a otra dirección de entrega o un punto de recogida alternativo.

Pantalla de móvil mostrando el seguimiento de un envío


Gesto Sostenible

Con pequeños gestos al enviar un paquete se puede reducir el impacto medioambiental que genera dicho envío. Por ejemplo, preparar el paquete reutilizando cajas y material de relleno de los envíos que se reciben o se pueden evitar desplazamientos al entregar el paquete en una agencia y seleccionando como entrega un punto de recogida contribuyendo a reducir la huella de carbono.

Entrega de paquetes sostenible

Entrega del paquete

En lugar de solicitar una recogida, llevar el paquete a una agencia de transporte por la que se pase en algún trayecto rutinario o se pueda ir caminando, en bici, etc.

Entrega de varios paquetes en un punto de recogida

Recibir del paquete

Recibir un paquete en un punto de recogida tiene un menor impacto en el medio ambiente, ya que el repartidor puede dejar varios paquetes en un mismo lugar.

Reciclar embalajes

Reutiliza o Recicla

Reutilizar las cajas y material de relleno de los envíos que se reciben. Reutilizar solo las cajas que no estén dañadas y tengas las condiciones idóneas para realizar envíos.