El Camino de Santiago cuenta con distintas rutas que se inician en diferentes partes de la Península, Portugal o Francia, pudiéndose empezar desde diferentes puntos, y todas ellas terminan en la catedral de Santiago de Compostela. Tradicionalmente, dicha peregrinación se realizaba con fines religiosos, pero hoy en día son múltiples las razones por las que los peregrinos deciden emprender dicho camino.
La empresa de transporte Correos ofrece una variedad de servicios para los peregrinos, con el fin de transportar ya sea la mochila, equipaje más voluminoso o incluso la bicicleta, para una mayor comodidad de los peregrinos durante el camino o antes de empezarlo. Uno de los servicios ofrecidos consiste en el transporte desde el domicilio del peregrino de los objetos que desee hasta el punto de origen del camino, con posibilidad de incluir también el retorno desde el fin del camino hasta el domicilio.
Los envíos que ofrece actualmente Correos para el Camino de Santiago son los siguientes:
Envío de la mochila desde un punto a otro mientras se realizar el camino, es decir, al contratar el transporte de la mochila de una etapa a otra el peregrino podrá realizar el camino más ligero sin preocuparte de su equipaje.
Correos se encargará de enviar el equipaje desde un albergue a otro en las etapas contratadas. El servicio se puede contratar hasta las 21h del día anterior al transporte de la mochila. La mochila se deberá dejar lista e identificada la mañana del transporte antes de las 8h. La entrega de la mochila al punto solicitado se hace antes de las 14:30h.
El servicio es para mochilas o maletas de hasta 15 kg y para distancias de hasta 60km/día. El precio es desde 4€. Hay ofertas si se contratan varias etapas o para grupos.
Envío de la bicicleta del peregrino desde su domicilio hasta el inicio del camino. También existe la posibilidad de incluir el envío de la bicicleta desde Santiago a la ciudad de origen del peregrino. Correo dispone del embalaje necesario para hacer el envío de la bicicleta. El servicio está disponible para España, Portugal y países europeos.
Para asegurar que la bicicleta llega a tiempo se puede hacer el envío con anticipación ya que Correos guardara la bicicleta hasta 15 días en la oficina donde se reciba.
Envío de equipaje y maletas al inicio del camino, mientras realizas el camino o una vez finalizado el camino. Dicho servicio permite que el peregrino pueda recibir su equipaje al inicio del camino, recibir equipaje que vaya necesitando, enviar el equipaje que ya no necesita o una vez finalizado el camino, enviar el equipaje a su domicilio, sin preocuparse así de tener que transportarlo él mismo.
El proceso de envío o recogida es muy sencillo. En el caso de enviar equipaje el peregrino simplemente tendrá que desplazarse a la oficina de Correos más cercana y enviar el equipaje que desee, si por el contrario, quiere recibir equipaje durante el camino tendrá que seleccionar la oficina de Correos que más cerca esté de la etapa que corresponde con el día de la entrega.
Por otro lado, este servicio también se puede usar para enviar objetos de recuerdo a familiares y amigos durante el camino.
Tarifas:
Dicho servicio está destinado para que los peregrinos puedan depositar su mochila, bici, bastón o resto de equipajes en la consigna de la oficina de Correos más cercana a la Catedral de Santiago, a 2 minutos a pie. El peregrino podrá dejar en la consigna sus pertenencias para poder entrar a la Catedral, conocer Santiago o ir a buscar su Compostela sin ningún tipo de carga.
Tarifas:
Para poder obtener la Compostela en Santiago, los peregrinos deben ir sellando "La Credencial" a lo largo del camino. Algunos de los lugares donde se puede sellar son: albergues, cofradías o parroquias. Actualmente, en las oficinas de Correos también se puede sellar "La Credencial".
¡Buen Camino!
Mantener la belleza y magia del Camino de Santiago es un trabajo de equipo. El cuidado del medio ambiente y la concienciación por el reciclaje a lo largo de camino contribuirá a que también sea una experiencia sostenible.
Cuida el entorno, colabora para mantener la belleza de la naturaleza siendo respetuoso con el medio ambiente y evitando ensuciar a tu paso.
Guardar los residuos generados durante en la etapa y recoger los residuos generados en los descansos. Recoge los de otros si los encuentras a tu paso.
Al terminar la etapa, deposita los residuos clasificados al contenedor correspondiente para cada tipo de residuos.