Una de las opciones que existen a la hora de enviar un paquete, es hacer un envío contra reembolso. En este tipo de envíos, el destinatario realiza el pago del producto, al precio acordado con el remitente, en el momento de recibir el paquete.
El coste de los envíos contra reembolso es algo mayor a un envío ordinario. Aparte del coste del porte, la agencia de transporte añade una comisión por gestionar el cobro contra reembolso que suele estar entre un 2% y un 5% del importe que se cobra al entregar el paquete.
En este tipo de envíos, las agencias de transporte suelen ofrecer una serie de garantías extras. Ofrecen la seguridad de gestionar el cobro en destino y de posteriormente realizar el pago al remitente a través de transferencia bancaria a los pocos días de la entrega. Y, además, en algunos casos ofrecen seguros en caso de pérdida o daños de la mercancía.
Los envíos contra reembolso presentan algunas limitaciones. Normalmente estas limitaciones tienen que ver con la cantidad de dinero máxima que puede recibir el repartidor, por lo general, el máximo se estable en torno a los 2.500€. Por otro lado, también existe un límite en el número de envíos contra reembolso que pueden hacerse el día, a la semana o al mes. Todo ello depende de cada agencia de transporte. Por otro lado, algunas empresas ofrece el servicio de reembolso exclusivamente para envíos nacionales y otras lo ofrecen también para algunos destinos internacionales como Portugal.
El proceso de los envíos contra reembolso consiste en que el destinatario acuerda con el remitente un precio por el contenido del paquete, el remitente realiza el envío con una agencia de transporte y el destinatario, en el momento de la entrega del paquete, realiza el pago de la cantidad acordada, con el remitente, al repartidor. Tras abonar la cantidad acordada al mensajero, este le hace entrega del paquete.
El remitente debe indicar a la agencia de transporte que quiere realizar un envío contra reembolso. Tendrá que especificar la cantidad de dinero que el destinatario debe entregar al repartidor y que será posteriormente la que recibirá el remitente en su cuenta bancaria.
El envío de un paquete contra reembolso se realiza de forma habitual, como cualquier otro envío. El reembolso solo es un servicio adicional contratado junto con el envío, el plazo de entrega dependerá de la modalidad contratada, económico o urgente.
En el momento de la entrega, el destinatario debe abonar al repartidor la cantidad de dinero especificada por el remitente. Este pago normalmente debe ser en efectivo y lo ideal es que se entregue la cantidad justa, para facilitar la labor del mensajero y que este no tenga que entregar cambio.
Quien ha recibido el paquete, debe firmar la conformidad de la entrega del paquete donde se especifica que ha pagado la cantidad correspondiente. Posteriormente, la empresa de transporte realiza una transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado el remitente a los pocos días de la entrega.
Como con cualquier otro método de envío de paquetería, los envíos contra reembolso pueden entregarse en cualquier vivienda, oficina o centro de trabajo. El único requisito es que el destinatario pague al transportista el importe contra reembolso asociado al envío.
Dependiendo de la empresa de transporte, también se podrá realizar el envío a una oficina de la empresa de transporte siempre y cuando esa oficina pueda hacer el trámite de gestionar el cobro contra reembolso.
En los envíos contra reembolso a una dirección, en el caso de que en un primer intento no se produzca la entrega de forma exitosa, se le dará la posibilidad al destinatario de realizar una nueva entrega al día siguiente laborable o de recogerlo en una oficina de la agencia de transporte donde se pueda gestionar el cobro. En ambos casos, el destinatario deberá realizarse el pago contra reembolso previamente a la entrega del paquete.
Si finalmente el destinatario rechaza la entrega, se agotan los intentos de entrega o no acude a recoger su pedido, el paquete será devuelto al remitente.
Uno de los mayores riesgos de este tipo de envíos con pago contra reembolso, es que el destinatario decida finalmente no recibir o recoger el paquete. Esto puede darse tras varios intentos de entrega sin éxito, por negarse a pagar en el momento de la entrega el importe contra reembolso asociado o por no acudir a recoger el paquete a la oficina de transporte en el tiempo estipulado donde se debería hacer el pago correspondiente para recibir el paquete.
En ese caso, el destinatario no se hará responsable de ningún tipo de cargo y el paquete será devuelto al remitente. El inconveniente en este caso, es que el remitente se hará cargo del coste del envío.
En los envíos ordinarios, también es posible que no se haga efectiva la entrega, pero el vendedor puede establecer en sus términos y condiciones de venta que si la entrega no se hace efectiva por causas imputables al destinatario en el momento de hacer el reembolso se podrían descontar los gastos de envío ocasionados. En los envíos contra reembolso, el vendedor no ha cobrado nada, por tanto no puede descontar ese gasto a ningún cobro.
Igualmente, el comprador puede devolver el paquete una vez recibido, por la razón que sea. Pero la diferencia es que en este caso, dependiendo de la razón de la devolución del paquete los gastos de envío correrán a cargo del remitente o al destinatario según recojan los términos y condiciones aplicables.
Para enviar un paquete contra reembolso hay que contratar un envío añadiendo el servicio adicional de cobro contra reembolso. Son varias las empresas de transporte que ofrece el servicio adicional de “Reembolso” para sus envíos. Cada empresa tiene su propia política en cuanto a precio, destinos disponibles, importe máximo admitido, métodos de pago aceptados en la entrega del paquete y forma y plazo del pago del dinero al remitente.
CORREOS | En Correos se puede contratar el servicio de entrega contra reembolso en cualquiera de sus envíos nacionales. De esta forma, con Correos es posible enviar paquetes urgentes contra reembolso y envíos contra reembolso más económicos con entrega en varios días. El importe máximo es de 2.499€. | |
CORREOS EXPRESS | Correos Express es una empresa especializada en los envíos con entrega al día siguiente. Por tanto, sus envíos contra reembolso son urgentes con entrega al siguiente día laborable. El cobro se hace en efectivo y la cantidad máxima se fija en 2.499€. | |
MRW | MRW ofrece envíos contra reembolso para los envíos dentro de España, para envíos entre España y Portugal y envíos dentro de Portugal. El pago se hace en efectivo. El importe máximo para los envíos dentro de España es de 2.500€ y a Portugal (o dentro de Portugal) de 1.000€. | |
SEUR | Seur ofrece el servicio de envío contra reembolso para envíos dentro de España y a Portugal. Esta modalidad de envío incluye un seguro por extravío o daños por el importe del valor del paquete. Sus plazos de entrega son de 24 horas dentro de España y 48 horas para envíos a Portugal. | |
GLS | Con GLS se pueden hacer envíos contra reembolso a España y Portugal. El pago se hará en efectivo al repartidor siendo el importe máximo aceptado 1.500€. Los plazos de entrega son de 24 horas a 48 horas según origen y destino. |
Los envíos contra reembolso suponen una serie de ventajas con respecto a otro tipo de envíos, tanto para el remitente como para el destinatario, pero también pueden tener una serie de inconvenientes que se deberán tener en cuenta antes de decidir si ofrecerlos.
A continuación se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los envíos con pago contra reembolso. Desde su precio, hasta como se puede recibir o donde se pueden enviar.
El precio de un envío contra reembolso dependerá de la agencia de transporte que lo gestione, pero se asemeja al coste de cualquier otro tipo de envío, más una comisión de un 2% a un 5% del importe a cobrar, según importe y empresa de transporte. Esta comisión añadida es por la gestión del cobro en el momento de realizar la entrega.
Los envíos contra reembolso tienen menos oferta en cuanto a plazos de entrega frente a la gran oferta del resto de envíos. Cada empresa de transporte tiene su propia política de plazos para este tipo de envíos, pero según la empresa elegida hay envíos con pago contra reembolso urgentes con entrega al día siguiente laborable y envíos contra reembolso más baratos con entrega a los 2 o 3 días laborables según el lugar de recogida y entrega.
En cualquier vivienda, oficina o lugar de trabajo, siempre que la recogida sea personal y pueda realizarse el pago contra reembolso por parte del receptor del envío. Algunas empresas también permiten la entrega en alguna de sus oficinas, las cuales están dotadas para gestionar el pago contra reembolso.
Sí, hay empresas que ofrecen las dos opciones de entrega, en una dirección o en una oficina de la agencia de transporte, en ambos casos se tendrá que realizar el pago contra reembolso para que el paquete sea entregado.
Sí, algunas compañías de transporte ofrecen la posibilidad de realizar envíos contra reembolso tanto nacionales, como a algunos destinos internacionales como Portugal.
Una pregunta habitual es si existe la posibilidad de abrir el paquete y ver el contenido antes de realizar el pago para corroborar que lo recibido se ajusta con lo que ha adquirido. Esta mecánica no es la habitual. Si se está interesado en proceder de esta forma se deberá consultar con el remitente si existiese dicha posibilidad, ya que tendría que ser comunicado previamente a la empresa de transporte y esta debería aceptar proceder de esa forma.
Hay empresas de transporte que para ofrecer mayor seguridad incluyen en los envíos contra reembolso un seguro en caso de pérdida o daños.
Se trata de un método seguro, de hecho, hay algunos compradores que prefieren esta forma de pago, aunque les suponga un coste adicional, porque les aporta una mayor seguridad y privacidad al no tener que usar sus datos bancarios o los de su tarjeta de crédito en el pago y no tener que hacer el pago hasta el momento en el que el repartidor llama a su casa con el paquete.
Por norma general, las tiendas online aplican un coste extra para los pedidos que se entregan contra reembolso. Si no se quiere asumir ese coste adicional, nuestro consejo a la hora de comprar online es verificar que detrás de la tienda online hay una empresa real, los datos fiscales de la empresa siempre deben aparecer en la página web de la tienda, al igual que deben aparecer los diferentes canales de atención al cliente. Otro consejo es buscar opiniones de satisfacción de otros clientes y consultar los términos y condiciones de venta.