eBay es una plataforma de compraventa online o marketplace de todo tipo de productos. Se trata de una plataforma online utilizada tanto por particulares para vender artículos de segunda mano como por negocios profesionales que quieren establecerlo como uno de sus canales de venta.
Lo que diferencia a eBay del resto de plataformas de venta online de artículos de segunda mano o nuevos, son las dos posibilidades que ofrece a la hora de vender. Se puede optar por vender un producto con un precio cerrado, el sistema tradicional y habitual en cualquier otra plataforma, o elegir la venta por subasta. Probablemente, introducir la venta a través de subasta junto a su facilidad de uso hayan sido dos de las claves por las que eBay ha tenido tanto éxito desde que se lanzó en los años 90.
En la venta por subasta, el vendedor indica un precio mínimo por el producto que quiere vender y un tiempo inicial y final para dicha subasta. Durante el tiempo que dura la subasta, de 1 a 10 días según haya indicado el vendedor, los compradores interesados pujan por dicho producto. Cuando llega el final de la subasta, la puja más alta será la que adquiera el producto.
Por otro lado, eBay ofrece una serie de garantías para las compras que se hacen dentro de la plataforma, la denominada “Garantía al cliente de eBay”, la cual asegura la venta ya que al comprador se le hará un reembolso de su dinero si no recibe el producto adquirido o si este llega en mal estado o es muy diferente a la descripción del mismo.
En eBay hay lugar tanto para vendedores particulares como profesionales. Se puede vender de forma esporádica como vendedor particular o realizar ventas como profesional convirtiéndose la plataforma en uno de los canales de venta del negocio, o el principal según el caso. Para vender hay que darte de alta en la plataforma como vendedor particular o profesional y poner en venta los productos con un precio concreto o iniciar una subasta, según se prefiera. A la hora de enviar los productos a los compradores, se puede utilizar el gestor de envíos de eBay o tramitarlo de forma personal con cualquier agencia de transporte.
Para empezar a vender en eBay hay que registrarse en la plataforma. Para publicar un producto además de subir fotos y escribir una descripción, también se deberá indicar si se trata de una venta con un precio cerrado o por subasta. Los métodos de envío ofrecidos también deberán ser especificados. eBay permite crear un anuncio muy completo con toda la información.
Para comprar, hay que estar dado de alta en la plataforma. Dentro de eBay se pueden buscar productos por categorías o por descripción. La compra podrá ser realizando pujas o haciendo un pago directo. En la descripción del producto aparecen las condiciones de devolución así como desde que país se hace el envío y tiempo estimado de entrega.
El vendedor puede realizar el envío por la vía que prefiera. Puede hacerlo a través de la plataforma de envíos de eBay o de forma particular, buscando por su cuenta una empresa de transporte y negociando con ellos las condiciones del envío. Una vez el comprador recibe el producto, podrá devolverlo si hay algún problema o si se permiten las devoluciones.
En eBay se pueden encontrar todo tipo de productos tecnológicos y electrónicos, productos para el hogar y el jardín, accesorios para coches, motos, bicis…, productos de deporte, todo tipo de ropa, juguetes, productos para coleccionistas, incluso maquinaria y herramientas industriales.
Sea lo que sea lo que se busque o lo que se quiera vender, en eBay es posible. Y es útil tanto para un particular que quiere vender algún producto que no usa y ganar algo de dinero, como para una empresa que quiere vender sus productos de forma nacional y/o internacional, a través de esta plataforma.
En eBay puedes encontrar todo tipo de vendedores y compradores internacionales. Se pueden adquirir productos que no se venden en nuestro país, o vender productos nacionales en el extranjero.
Una vez un vendedor se da de alta en eBay puede empezar a subir sus productos a la plataforma para que los potenciales compradores pueden pujar por ellos o comprarlos directamente, según el método de venta que el vendedor haya indicado.
Si se trata de una subasta, una vez haya finalizado, al ganador le llegará un email. Una vez realizado el pago y confirmado por el vendedor, este debe enviar el producto al comprador.
El comprador podrá hacer una valoración del vendedor, estas valoraciones construyen la reputación de los vendedores y son de gran utilidad para los futuros compradores. La visibilidad de la reputación de los vendedores es una de las claves del éxito de eBay. Los compradores pueden puntuar a los vendedores una vez terminado el proceso de compra y recibido el producto. A veces, una mala opinión puede hacer perder toda la reputación de un vendedor y perder así una buena cantidad de ventas. Por ello, cuando se trata de vender es importante dar un buen trato y ofrecer todas las facilidades posibles a los compradores en cuanto al envío.
Otra característica que define a eBay como plataforma de compra y venta es el hecho de tener vendedores y compradores de todos los puntos del planeta. Su gran comunidad a nivel mundial hace posible que se puedan vender y adquirir productos internacionales fácilmente.
eBay permite dos posibilidades para enviar los productos que se venden en la plataforma:
El sistema de envíos de la plataforma se llama "gestor de envíos de eBay". Dicho gestor ofrece muchas facilidades a los vendedores de la plataforma, sobre todo para aquellos que son profesionales, ya que desde en un mismo sitio podrán gestionar todos los envíos que realicen.
Por otro lado, el gestor de envíos de eBay se compromete a ofrecer tarifas de envío exclusivas muy competitivas, lo cual puede suponer una ventaja para los vendedores esporádicos que no gozan de descuento por volumen de envíos.
En el caso de que el vendedor quiera hacer el envío por su cuenta, tendrá que buscar una agencia y aceptar sus condiciones de recogida, entrega y precios. Sera interesante hacer una comparación de las tarifas de las diferentes empresas y, sobre todo, asegurarse que entregan allí donde se vayan a enviar los productos.
El gestor de envíos de eBay se caracteriza por permitir a los vendedores de la plataforma gestionar los envíos de todos y cada uno de sus productos desde un mismo sitio. Dentro del gestor, se puede elegir entre diferentes empresas de transporte para hacer el envío.
Los envíos se rigen por las condiciones y precios que establece cada agencia de transporte, el gestor solo las pone al servicio de los vendedores eBay para facilitarles la tarea del envío y para que puedan elegir entre varias agencias de transporte la que mejor se adapta a las necesidades de cada venta.
Hay que tener en cuenta que los precios que se ofrecen dentro del gestor pueden ser más beneficiosos, por la gran cantidad de envíos que se contratan a través de eBay, que si se hace el envío contactando directamente con la empresa de transporte.
Existen ciertas limitaciones en los envíos, las limitaciones propias de las empresas de transporte que se ofrecen dentro del gestor.
Para hacer uso de “Envíos eBay” es necesario acceder con el nombre de usuario y contraseña de la cuenta de eBay. A partir de aquí, se pueden importar de manera rápida y sencilla todos los pedidos que hayan sido pagados dentro de la plataforma y elegir la agencia de transporte y modalidad de envíos (puerta a puerta, entrega en punto de recogida, etc.) que se ajuste a cada venta en particular teniendo en cuenta sobre todo el tiempo de entrega prometido en el anuncio del producto.
En el momento de elegir la empresa, además de seleccionar el producto que se va a enviar, se tendrán que indicar las medidas y el peso del paquete. Una vez seleccionado el transportista y la modalidad de envío, se debe realizar el pago para recibir la etiqueta que se debe imprimir y pegar en el paquete que se va a enviar.
En el email que se recibe con la etiqueta aparecerá toda la información sobre la fecha y datos de la recogida del paquete que se haya indicado, los datos de entrega, el peso, las dimensiones y el tipo de servicio contratado.
A la hora de escoger la agencia de transporte a través del gestor de envíos de eBay aparecerán diferentes opciones entre las que elegir. En ellas habrá varios plazos de entrega, desde 24 a 48 horas o 72 horas para envíos nacionales. En los envíos internacionales las entregas son de 4 a 15 días aprox. El plazo de entrega de los envíos internacionales dependerá de si el paquete debe pasar por aduanas o es un envío internacional pero dentro de la Unión Europea.
Una misma empresa puede ofrecer diferentes servicios en cuanto a plazo de entrega, por regla general, cuanto más rápido mayor coste.
Por otro lado, se ofrecen distintas opciones para hacer la recogida del paquete en origen y la entrega en destino. A través de eBay se pueden contratar servicios puerta a puerta (recogida en una dirección y entrega en una dirección), servicios con recogida en una dirección y entrega en un punto de recogida, servicios con entrega del paquete para su envío en una punto de entrega con entrega en destino en una dirección o en un punto de recogida.
Igualmente, una misma empresa puede ofrecer distintos servicios en cuanto a forma de recogida y entrega del paquete.
Las opciones ofrecidas dependerán en gran parte del origen y el destino, ya que hay diferentes plazos y condiciones de recogida y entrega si se trata de un envío nacional o si es un envío internacional. Por otro lado, se podrán contratar servicios premium que ofrecen algunas empresas de transporte para mejorar las características del envío.
Una vez el vendedor ha enviado el paquete, al comprador le llega un email informándole de que el paquete ha sido enviado y se le indica un número de seguimiento para poder saber en qué estado se encuentra el envío en cada momento.
Los precios que se pueden encontrar en el gestor de envíos de eBay son bastante variables, ya que dependen de cada empresa de transporte, de la forma de recogida y entrega, los plazos o de si se trata de un envío con destino nacional o internacional.
Una vez se indica el producto que se va a enviar, el peso, las medidas del paquete y el destino, aparecen diferentes opciones para seleccionar. Se muestran diferentes agencias de transporte y, en ocasiones, diferentes modalidad de envío de cada una de ellas, variando por ejemplo el plazo de entrega o la forma de recogida y entrega.
Cuanto más cercano sea el destino y más largo el plazo de entrega, el coste del envío será menor. Se pueden encontrar precios de 4€ o 5€ hasta algunos que se acerquen o sobrepasen los 9€ o 10€. Estas serían las tarifas para los envíos económicos no urgentes dentro de la Península para envíos de hasta 5 kg aproximadamente.
Según aumenta el peso, el precio del envío aumentará. El precio también sube considerablemente si se trata de un envío internacional o por la necesidad de contratar un servicio urgente.
En la plataforma de envíos de eBay se puede calcular previamente un presupuesto aproximado de lo que podría costar el envío a los diferentes destinos. Es recomendable hacer una simulación para tenerlo en cuenta antes de fijar los precios y condiciones de la venta de los productos.