Se consideran envíos internacionales los envíos que tienen como destino una dirección fuera del territorio nacional. La principal diferencia entre los envíos nacionales e internacionales son los controles aduaneros y restricciones para enviar determinadas mercancías. En el caso de España, los envíos desde Canarias, Ceuta y Melilla al resto del territorio español, o viceversa, requieren trámites aduaneros ya que el origen y destino del envío tienen un sistema fiscal distinto.
Los controles aduaneros varían en función de los países. Dependiendo del lugar de origen y destino del envío, el paquete puede someterse a los siguientes controles:
Antes de preparar un envío internacional, hay que cerciorarse de que el país destino permite el envío de lo que se quiere enviar. En la página web de la embajada de cada país se puede consultar la lista de artículos prohibidos. En ámbito general, algunos de los artículos prohibidos son: material pirotécnico, líquidos inflamables, bebidas alcohólicas, etc.
En función del lugar de destino del paquete, las restricciones, documentación, impuestos, aranceles y tasas que se pueden aplicar variarán. Los envíos entre los paises miembros de la Unión Europea, son envios internacioanales pero al ser dentro de la Unión Europea se tratan de distinta forma.
No requieren declaración aduanera.
Requieren declaración aduanera.
Las empresas de transporte tienen una gran oferta de servicios para hacer envíos de paquetes a cualquier país de Europa. En cuanto a tiempo de entrega, ofrecen desde envíos con un plazo de 3 o 4 días a envíos urgentes con entregas de 1 a 2 días. En cuanto a tipo de mercancía, se puede enviar desde paquetería pequeña hasta mercancía pesada. En periodos vacacionales, los envíos de maletas y material deportivo son algunos de los envíos más solicitados.
Los envíos de paquetes desde España a algún país de la Unión Europea (a excepción de los envíos con origen o destino a zonas dentro de la UE que no se rigen por el “Impuesto sobre el Valor Añadido – IVA" como es el caso de Islas Canarias), no necesitan ir acompañados de documentación aduanera.
Los envíos a los países fuera de la UE, no todos los países de Europa pertenecen a la Unión Europea, además de ser sometidos a controles de seguridad y sanidad, pasan por controles aduaneros. Para estos envíos, será necesario adjuntar al envío la factura del contenido del paquete. Dependiendo del valor y de la naturaleza de la mercancía enviada, se puede aplicar algún arancel o impuesto que debe ser pagado por el destinatario para poder recibir el paquete.
Gracias a la infraestructura de las empresas de transporte alrededor del mundo, las distancias de miles de kilómetros muchas veces parecen más cortas.
Los envíos de paquetería urgente a EE.UU suelen tener plazos de entrega de 3 a 4 días, los servicios más económicos cuentan con tiempos de entrega de 5 a 6 días. Los envíos a la Costa Oeste suelen demorarse un día más respecto a los envíos a la Costa Este. El tamaño y peso de los paquetes para enviar a EE.UU. no es un problema, se pueden enviar desde pequeña paquetería hasta mercancía de grandes dimensiones y peso.
Los paquetes que se envían a EE.UU. desde España pasan control de aduanas. Los paquetes deberán incluir una factura en la que se indique el valor y contenido del paquete para que las autoridades aduaneras determinen si la entrega del paquete está sujeta al pago de algún arancel o impuesto.
Las empresas de transporte que dan servicios de envíos internacionales a los países de Latinoamérica ofrecen diferentes opciones: envíos urgentes con tiempos de entrega de 3 a 4 días o envíos ordinarios con un plazo de entrega de 5 a 6 días. Dichos tiempos de entrega variarán en función del país destino dentro de Latinoamérica. Por otro lado, los paquetes que se envían a zonas rurales o recónditas pueden experimentar entregas más largas.
El envío de mercancía de grandes dimensiones y peso también está disponible para diferentes países de Latinoamérica, dependiendo del volumen volumétrico la vía puede ser aérea o marítima.
Los paquetes que se envían a cualquier país de Latinoamérica pasan por control aduanero. El remitente deberá incluir una factura en la que se indique el contenido y valor de todo lo que contenga el paquete. Las autoridades aduaneras del país destino eximan la documentación y determinaran si se debe aplicar algún impuestos o aranceles para poder retirar el paquete.
Son numerosas las empresas que ofrecen envíos a Asia, así como la variedad de servicios que ofrecen. Se pueden enviar paquetes a cualquier país de Asia con un plazo de entrega aproximado de 5 a 6 días para envíos ordinarios y de 3 a 4 días para envíos urgentes. Los precios de los envíos a Asia variarán en función del tamaño y peso del paquete y del tipo de servicio, urgente u ordinario.
Los paquetes que se envían a Asia, independientemente del país asiático al que se envíe el paquete, deben ir acompañados de una factura en la que se indique valor y contenido del paquete ya que los paquetes son inspeccionados en la aduana al llegar al país destino. La entrega de paquete puede estar sujeta a impuestos y aranceles que deberán ser liquidados por el destinatario para poder recibir el paquete.
Antes de hacer un envío a Asia, es recomendable consultar la página web de la embajada del país destino del paquete para saber qué se puede y qué no se puede enviar a dicho país. Los países asiáticos suelen ser más restrictivos con su lista de productos prohibidos que otros destinos internacionales.
Las empresas de transporte que ofrecen servicios internacionales, ofrecen envíos a Rusia. Los precios de los envíos de paquetes a Rusia varían en función del peso volumétrico del paquete y los plazos de entrega. Los envíos ordinarios, con plazos de entrega de 5 a 6 días, son la opción más económica. Los envíos urgentes desde España a Rusia suelen tardar entre 3 o 4 días. La entrega de paquetes en zonas rurales de Rusia suele dilatarse algunos días más.
Las autoridades aduaneras rusas inspeccionan los paquetes a su llegada a Rusia, en función del contenido del paquete y su valor puede ser necesario el pago de algún arancel y/o impuestos para recibir el paquete, el pago debe ser satisfecho por el destinatario. Se debe hacer una descripción detallada del contenido del paquete y del valor de cada cosa que contenga el paquete para evitar retrasos en la entrega.
Los envíos a Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españolas en África, son envíos nacionales pero presentan peculiaridades como en el caso de las Islas Canarias. Los paquetes que se envían desde la Península, Baleares o Islas Canarias a Ceuta y Melilla pasan controles aduaneros al tener un régimen fiscal distinto al IVA, aplicado en Península e Islas Baleares, y al IGIC de las Islas Canarias. El sistema fiscal de Ceuta y Melilla es el IPSI.
Al contratar un envío a Ceuta o Melilla a una empresa de transporte, se solicitará la información aduanera que debe acompañar al paquete para evitar que el envío quede retenido en aduanas. Dependiendo de la naturaleza de la mercancía enviada y de su valor, se aplicaran, o no, impuestos y aranceles que tendría que pagar el destinatario para poder recibir el paquete.
Para el resto de envíos de España a África, hay que tener en cuenta que los envíos varían mucho en función del país destino dentro de África. Los envíos a los principales países cuentan con tiempos de entrega de 5 a 6 días para envíos ordinarios y de 4 a 5 días para envíos urgentes. Los envío a países o zonas que cuentan con una mala comunicación cuentan con tiempos de entrega superiores.
Australia es un país situado en Oceanía, el continente más alejado a España. Por su situación geográfica se podría llegar a pensar que los envíos a Australia tardan mucho en llegar, pero no es así, los tiempos de entrega aproximados para los envíos a Australia son de 5 a 6 días para envíos ordinarios y de 4 a 5 días para envíos urgentes.
Como para el resto de envíos internacionales fuera de la Unión Europea, los paquetes enviados a Australia, deben incluir una factura en la que se indique el contenido y valor del paquete ya que los paquetes que llegan de España a Australia pasarán por un control aduanero.
Australia, al igual que los países asiáticos, presenta grandes restricciones en cuanto a la mercancía permitida, es recomendable consultar el sitio web de la embajada del país de destino para consultar los artículos prohibidos.
Los envíos internacionales se hacen por tierra, mar y aire. Dependiendo de la urgencia del envío, del tipo de mercancía, del destino y el peso volumétrico será más recomendable una vía u otra. Los servicios estándar que ofrecen las empresas de transportes para envíos internacionales presentan limitaciones en cuanto a peso y dimensiones. Es posible hacer envíos internacionales de paquetes muy grandes y muy pesados, pero a partir de un determinado peso volumétrico, los envíos pueden tardar más tiempo en llegar a su destino ya que se enviarán por vías más lentas, como puede ser el envío marítimo.
Los envíos internacionales por tierra son aquellos que incluyen el transporte por carretera y ferrocarril. Es una vía muy utilizada para envíos internacionales a paises que hacen frontera con España o para el envío de mercancía pesada y voluminosa que no puede ser enviada por aire. Los tiempos de entrega son superiores a los envíos por aire, pero suelen ser envíos más baratos.
Los envíos internacionales marítimos se suelen usar para envíos de gran peso y volumen. Los envíos marítimos suelen ser envíos bastante lentos. Esta vía presenta una gran ventaja, no presenta grandes restricciones en cuanto al volumen o peso de los paquetes. Además, se pueden enviar productos líquidos o gaseosos que están prohibidos por otras vías.
La modalidad de envíos por aire destaca notablemente por la rapidez, así como por la cobertura geográfica que presenta. En el lado opuesto, como desventaja, sería el precio, suelen ser envíos menos económicos. Por otro lado, los envíos en avión presenta ciertas restricciones para el envío de paquetería en cuanto a naturaleza de la mercancía, dimensiones y peso.
CORREOS | Los servicios internacionales que ofrece Correos se adaptan a las necesidades de todos los clientes. Dispone de envíos urgentes, envíos más económicos con tiempos de entrega de 3-5 días, y envíos para paquetes de pequeñas dimensiones. Los tiempos de entrega variarán según destino. | |
DHL | Los envíos internacionales de DHL son muy variados. Se diferencian en función del medio de transporte, envíos aéreos, más rápidos, envíos por carretera o tren, más económicos y menos urgentes y por último envíos marítimos, para mercancía pesada y envíos con control de temperatura. | |
UPS | Los servicios internacionales de UPS son numerosos y variados, dispone de servicio urgente con entrega en el mismo día, envío urgente económico con entrega al día siguiente, envío con elección de fecha y hora de entrega y envío especial de mercancía pesada. | |
FedEx | Los envíos internacionales que cubre FedEx son envíos urgentes con entregas en 1-3 días hábiles, envíos especiales para paquetes pequeños, envíos económicos para paquetes no urgentes y envíos especiales para empresa y para mercancía pesada de hasta 1 tonelada. | |
SEUR | Los envíos internacionales que ofrece Seur se clasifican en envíos urgentes con entrega en 2-3 días, envíos ordinarios con entrega en 5 días y servicios especiales para el envío de botellas, mercancía pesada y grandes volúmenes de correspondencia o catálogos. |