El futuro del sector de la logística se mueve hacia la sostenibilidad, a la par que crece su importancia en la economía gracias al auge del comercio electrónico. Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 las empresas modernizan paulatina sus procesos, las flotas de vehículos, implementas alternativas de entrega más sostenibles y potencian el uso de material reciclado y reciclable para las tareas de embalado y protección. Por otro lado, desde hace años, las empresas de transporte en busca de una logística verde invierten en diferentes proyectos para compensar su huella de carbono.
La sostenibilidad en el sector logístico no solo depende de las empresas que lo forman. Todos y cada uno de nosotros debemos ser responsables y en nuestra mano está cuidar el medio ambiente. Con pequeños gestos se pueden lograr grandes resultados. Concienciar a la sociedad sobre su papel en términos de sostenibilidad en cuanto a los envíos que recibe y hace, así como la importancia de reciclar los residuos que generan los envíos que se realizan o se reciben es una tarea pendiente.
Es necesaria la labor de concienciación en términos de hábitos de consumo, contratación de envíos urgentes de manera indiscriminada y elección de forma de entrega teniendo presente lo que conlleva cada tipo de entrega. Dentro del sector, se idean nuevas formas de entrega y se fomenta el uso de puntos de entrega y recogida para evitar las entregas fallidas.
La actividad del sector logístico genera un impacto en el medio ambiente, además de las emisiones de CO2 de algunos de los vehículos utilizados (motos, coches, barcos, aviones…) para el transporte, también hay que considerar los residuos que generan los envíos de paquetería.
Las empresas de logística y transporte son conscientes del impacto que tienen en el entorno y trabajan para ser más sostenibles y disminuir dicho impacto. Están en constante modernización de la flota de vehículos, optando por la utilización de furgonetas y motos de reparto clasificados como ECO. En cascos urbanos de las grandes ciudades también han comenzado a implantarse el reparto con vehículos eléctricos innovadores, entre otros, triciclos diseñados para el reparto de paquetería. También se hacen repartos a pie con carros adaptados para tener capacidad a la nueva demanda, los paquetes.
Los residuos no solo son generados en sus almacenes o centros de logística, sino que con cada envío realizado se producen residuos. Un paquete puede contener residuos plásticos, de papel y cartón, incluso algunos no reciclables.
Las empresas pertenecientes al sector de la logística, siendo conscientes de que su labor afecta al medio ambiente, llevan años trabajando en diferentes aspectos que disminuyen su impacto con el objetivo de conseguir una logística verde. Todas las empresas de mensajería tienen un plan de sostenibilidad propio con el objetivo de mejorar en su actividad y ser más sostenibles.
La mayoría de estas empresas tienen una serie de objetivos comunes, que podríamos catalogar como tendencias en el sector. Estas son las tendencias más destacables:
Con pequeños gestos sostenibles todos podemos contribuir a lo que debería ser nuestro objetivo común, envíos más sostenibles. Por ejemplo, usando material reciclado en los envíos, como cajas de cartón de material reciclado, dándoles una segunda vida útil a los embalajes o reciclándolos correctamente, nos sumamos al reto.
Evitar el consumo impulsivo por capricho. Antes de confirmar una compra preguntarse si realmente se necesita.
Priorizar el consumo de productos hechos en el país de consumo, elaborados con materias primas del país de consumo, etc.
Comprar y vender artículos de segunda mano es beneficioso para el medio ambiente al dar una segunda vida útil a los productos.
A la hora de elegir la agencia de transportes con la que enviar un artículo, no solo hay que decidirse por precios y tipos de envíos. La decisión también puede basarse en los compromisos y objetivos medioambientales y en los planes de sostenibilidad de cada una de ellas.
También puede basarse la elección de una agencia de paquetería en base a su flota de vehículos, atendiendo a los medios de transporte que se utilizan en las diferentes etapas de un envío. Importante atender a su política sobre cómo realizan los envíos de última milla.
Un factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar una empresa de transporte, es si compensan o no las emisiones de CO2 como resultado de su actividad. Y en caso de hacerlo, como llevan a cabo esa compensación y cuales son sus objetivos para eliminar su huella de carbono.
Si se recibe o se envía un paquete y no urge demasiado su entrega, no elegir la modalidad de envíos urgentes. Solo optar por los envíos urgentes, cuando de verdad sea necesario. Los envíos con entregas en varios días contribuyen al uso óptimo de las flotas, reduciendo las emisiones.
Si se realiza una compra de varios artículos en un mismo e-commerce y este lo permite, seleccionar que la entrega se realice en el menor número de envíos posible. Así se disminuye el número de envíos y, por tanto, las emisiones contaminantes y los residuos generados son menores.
Cuando se realiza una compra, la planificación es importante para no aumentar el número de envíos. Planificar todo lo que se necesita evitará que se pueda olvidar un producto y haya que generar una nueva compra y un envío de paquetería más del necesario.
Ser responsables al elegir entrega en una dirección. Estar en casa o en la oficina el día de la entrega. Si finalmente no se podrá estar y ya está el paquete en reparto, dar una solución alternativa, como dejarlo a un vecino o un negocio cercano, evitando así una entrega fallida y un nuevo envío.
Si tu ritmo de vida no te permite estar en casa esperando un paquete. Elige la entrega en un punto de conveniencia o punto colaborador de la agencia de transporte para recogerlo cuando te vaya bien y evitar una entrega fallida. De esta forma, ganamos todos. Elige el que se ajuste a tus horarios.
Las entregas en taquillas ofrecen gran libertad horaria. Algunas de ellas permiten un acceso durante las 24 horas, los 365 días del año, por lo que se pueden recoger los paquetes cuando venga mejor, sin preocupaciones por tener que estar pendiente de la recepción de un paquete.
Cuando se van a devolver varios artículos, si el vendedor lo permite, realizar todas las devoluciones en un solo envío. Por eso, hay que probar todo lo comprado antes de comenzar con las devoluciones y así no darnos cuenta tiempo después, generando más envíos y residuos.
Si se solicita para una devolución la recogida del paquete en una dirección, se deberá estar en dicha dirección con el paquete listo (embalado, cerrado y con la etiqueta si fuese necesaria) el día programado para dicha recogida, evitando así una recogida fallida y tener que programar una nueva recogida.
Si es posible, realizar las devoluciones en una tienda física o llevar el paquete a un punto colaborador de la empresa de transporte que gestiona el envío de la devolución. Idea el trayecto más sostenible para llevar el paquete (caminando, parada de paso o aprovechar para hacer varias cosas, etc.).
Cuando se realizan envíos, se debe prestar atención a la selección del embalaje, material de relleno, protección y cierre del paquete para elegir materiales hechos a partir de materiales reciclados y que a su vez sean reciclables para que puedan tener un mayor aprovechamiento.
Los envíos de paquetería generan residuos de varias naturalezas, por eso es importante separar cada residuo, papel y cartón, plástico, metal... cada tipo separado del resto. Y después cada uno de ellos debe reciclarse en el contenedor que le corresponda o en un punto limpio.
Si es posible y se van a realizar otros envíos, regalos o mudanzas, el material de embalaje puede reutilizarse. Las cajas para guardar otros productos que vayan a trasladarse o realizar otros envíos si estan en buen estado y el material de relleno y protección para esa misma función o incluso para manualidades.
Uno de los objetivos principales de las empresas de logística y mensajería es compensar la huella de carbono que deja su actividad. La huella de carbono es la cantidad de CO2 que las empresas emiten a la atmósfera en el transcurso de su actividad. Esta huella se mide en toneladas y existen registros de carácter voluntario para calcularla.
Las empresas del sector logístico buscan la forma de ser más ecológicas y sostenibles. Todas ellas trabajan para identificar y reducir sus emisiones estableciendo como objetivo conseguir cero emisiones en un futuro.
Correos lleva 20 años implicándose en diferentes aspectos de interés social y ha puesto en marcha un plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de Sostenibilidad basado en dos pilares, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el reto demográfico. En cuanto a los ODS, trabajan para alcanzar aquellos a los que el Grupo puede contribuir de manera positiva. Toma diferentes medidas como un sistema de reparto menos contaminante o programas de proximidad como Citypaq.
Dentro del Grupo Correos se encuentra también Correos Express, empresa dedicada al transporte de mercancías urgente. Correos Express también muestra su preocupación y compromiso por un futuro más sostenible para todos y trabaja para producir menor contaminación y proteger el medio ambiente. La compañía se ha comprometido con una serie de objetivos de sostenibilidad de cara a 2030, entre los que se encuentra lograr la generación de residuo cero y la neutralidad en carbono.
MRW es una agencia de transporte urgente de paquetería a nivel nacional e internacional. Una empresa comprometida a desarrollar su actividad de forma sostenible y respetando el medio ambiente. Entre 2017 y 2018 establecieron un plan de eficiencia energética en todas sus plataformas logísticas. Dentro de la organización, se promueven compromisos ambientales para una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental. Lidera acciones encaminadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad en los envíos.
GLS, con gran presencia en toda Europa, y cada vez más presente en España, son conscientes de la responsabilidad que tienen en materia de medio ambiente, debido a su actividad. Para ellos sostenibilidad engloba aspectos ecológicos, sociales y económicos, y asumen esa responsabilidad de cara a los empleados, la sociedad y el entorno, promoviendo una actividad más equitativa, una mayor educación y un mínimo impacto en el medio ambiente.
Los compromisos de SEUR en materia sostenible se basan en varios pilares: un negocio y una actividad más sostenibles, un reparto urbano más inteligente actualizando su flota e invirtiendo en tecnología e innovación, el compromiso Carbón Neutral y un monitoreo constante de la calidad del aire. Uno de sus objetivos es reducir sus emisiones de CO2 en un 30% antes del 2025 y realizar repartos 100% ecológicos en 20 ciudades españolas.
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos que ser un equipo. En el sector logístico y de transporte, para que un envío sea lo más sostenible posible debe haber un compromiso desde las empresas de transporte hasta el cliente que ha realizado un envío o está esperando un paquete.
Una de las claves hacia la logística verde es el uso de materiales cada vez más sostenibles para el embalaje, material de protección y relleno de los envíos.
Con el auge de las compras online, los residuos de los paquetes que se reciben en casa se deben separar, clasificar y reciclar. ¡Aprende cómo hacerlo!
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene un registro gratuito y voluntario para las empresas que quieran calcular los gases de efecto invernadero que genera su actividad. Además, pueden mostrar aquí su labor de reducción y compensación de sus emisiones. Incluso, se recogen proyectos forestales para que las empresas tengan mayor facilidad a la hora de compensar su huella.
La compensación de emisiones consiste en la inversión, por parte de las compañías emisoras, en proyectos que reduzcan la cantidad de CO2 en la atmósfera o que eviten la emisión de más dióxido de carbono. Estas compañías aportan voluntariamente una cantidad de dinero equivalente a las toneladas de CO2 emitidas en un periodo de tiempo concreto, normalmente un año.
Los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que engloba 17 objetivos y 169 metas que se han establecido con el acuerdo de 193 países del mundo para el periodo 2015-2030.
Su objetivo es transformar el mundo antes del año 2030 para un desarrollo sostenible. Los ODS engloban una serie de prioridades como el cambio climático, el consumo sostenible, la desigualdad económica, la igualdad, la paz o la justicia.
Cada país se encarga de tomar las medidas necesarias para acogerse a esta iniciativa y cumplir los objetivos y metas establecidos. Las empresas por su parte, se están acogiendo también a los ODS y aplicando medidas para su cumplimiento. El objetivo, ser más sostenibles y cuidar el medio ambiente. Cada tipo de empresa tiene en cuenta los ODS relacionados con su actividad.
Preguntas frecuentes sobre sostenibilidad. Proteger el medio ambiente es un trabajo de todos y por eso es tan importante una tarea de concienciación. Contribuir en este objetivo es más fácil de lo que puede parecer, al utilizar embalajes de material reciclado para hacer los envíos o elegir una empresa de transporte concienciada y que compensa las emisiones de CO2 que no pueden evitar emitir se está contribuyendo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos mundiales para un futuro más sostenible en todos los sentidos, ambiental, político y económico. El 25 de Septiembre de 2015, 193 países se comprometieron alcanzarlos para el año 2030, por eso también se refieren a ellos como Agenda 2030.
Los 17 objetivos se deben entender como un conjunto indivisible, ya que el éxito de cada uno de ellos influye en el éxito del resto. El conjunto busca proteger el planeta, alcanzar la igualdad entre las personas y garantizar un mundo prospero.
Los ODS son ambiciosos, y como en cualquier proyecto con metas ambiciosas es importante que cada persona involucrada contribuya a alcanzarlas. Alcanzar estos objetivos para vivir en un mundo mejor es cosa de todos y para todos. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:
El concepto de compensar las emisiones de CO2 o huella de carbono se refiere a llevar a cabo acciones para neutralizar las emisiones inevitables de C02 que se emiten.
Las empresas llevan a cabo acciones propias y/o contribuir económicamente en algún proyecto de reducción de emisiones de CO2 para compensar la huella de carbono resultante de su actividad. Los proyectos para reducir la huella de carbono suelen ser entre otros, reforestaciones y proyectos de energías renovables o eficiencia energética.
La actividad de la vida diaria de cualquier persona emite CO2 al medio ambiente, a nivel personal, se pueden evitar y compensar las emisiones con hábitos de consumo responsable y sostenible, haciendo un uso óptimo del consumo de energía en el día a día, elegir como proveedor de energía a una empresa comprometida con el medio ambiente, reducir nuestras emisiones de transporte haciendo uso del transporte público, caminando o usando un medio de transporte no contaminante como la bicicleta. Otra buena práctica es aprovechar un determinado desplazamiento para hacer varias tareas que se han ido acumulado previamente de manera consciente para hacerlas en un mismo día evitando así hacer varios desplazamientos. Por otro lado, se pueden compensar las emisiones reciclando y reutilizando los embalajes de los envíos que se reciben.
Las empresas de transportes están inmersas en proyectos muy ambiciosos que abarcan diferentes ámbitos para conseguir una logística verde. Desde el embalaje hasta la forma de entrega.
A nivel personal, hacer un envío más sostenible empieza por usar un embalaje de material reciclado, que se pueda reciclar o que sea biodegradable. También se puede utilizar para el embalaje un embalaje de algún envío recibido, siempre que esté en buen estado y tenga un tamaño adecuado.
Lo siguiente será proteger bien lo que se quiere enviar para evitar roturas, de esta forma se evitan envíos de devolución o tener que volver a producir el mismo producto porque se rompió. Pegar al paquete de manera segura la etiqueta donde aparecen los datos del remitente y destinatario evitara que se desprenda y el paquete se pierda y este de un lado a otro de manera innecesaria.
Planificar el envío y enviarlo con tiempo abre la puerta a elegir un envío no urgente, de esta forma, la empresa de transporte puede gestionar el envío de manera más eficiente optimizando el uso de su flota. Y por último, se deberá elegir la opción de entrega más sostenible para ese pedido: elegir la entrega en un punto de conveniencia o en una taquilla. Si la entrega va a ser en un domicilio evitar la entrega fallida.
Un envío urgente no tiene por qué ser menos sostenible que un envío ordinario. Hay empresas de transporte especializadas en los envíos urgentes y tratan un gran volumen de envíos que les permite dar un servicio urgente y a la vez sostenible.
Pero es de interés apuntar que un envío ordinario da margen a la empresa de transporte para emplazar ese paquete en la ruta más óptima para su entrega. A veces, un envío ordinario puede llegar con la misma rapidez que un envío urgente, esto se debe a que si la empresa tiene hueco en la ruta para ese paquete, lo aprovechará.
El embalaje es uno de los puntos más fáciles de abordar para hacer un envío más sostenible. Siempre que sea viable (a no ser que sea un envío con unas características particulares que no lo hagan posible) se deberá elegir como embalaje una caja de cartón, y si es una caja de cartón hecha a partir de material reciclado aún mejor.
El tamaño de la caja también influirá en la sostenibilidad del envío. Se deberá elegir el tamaño de caja mínimo para poder hacer el envío, de esta forma, se reducirá la cantidad de relleno para asegurar la mercancía que se envía (se debe inmovilizar lo que se quiere enviar dentro de la caja para evitar desplazamientos dentro de la caja que pueden producir daños en la mercancía) y el paquete ocupara estrictamente el espacio necesario en los vehículos de transporte en los que será cargado hasta llegar a su destino.
Para los materiales de relleno también es importante elegir materiales reciclados, reciclables o biodegradables. Para precintar el paquete nuestra recomendación es usar cinta de embalar de papel engomada evitando así el uso de la cinta de embalar de PVC.