Envíos Vinted

Vinted es una plataforma que propone la compraventa e intercambio de ropa, complementos y accesorios de segunda mano. La idea de crear esta plataforma nace en 2008, a cargo de un particular que decide regalar su ropa a amigos y conocidos en fechas previas a una mudanza.

La iniciativa tuvo tanto éxito que se convirtió en una posibilidad de negocio que años más tarde ha logrado consolidarse en diferentes países además de España, como Francia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Alemania y Reino Unido, así como también en EE.UU.

La idea es sencilla. Los miembros de la comunidad Vinted a través de la aplicación pueden vender la ropa, complementos o accesorios que ya no se ponen o no necesitan a un comprador que requiera un artículo de esas características.

¿Cómo vender y enviar un artículo en Vinted?

Para vender una prenda o artículo hay que descargarse la aplicación gratuita de Vinted. Después, se sube una o varias fotos del producto, hasta un límite de 20 imágenes, junto con una descripción detallada del artículo. Por otro lado, habrá que seleccionar la categoría en la que se quiere publicar y añadir detalles específicos, como talla, estado, marca, color o material. Por último, hay que incluir el precio por el que se quiere vender, procurando que sea lo más competitivo posible. También se puede indicar si se está dispuesto a intercambiar el producto por otro.

Vender artículo de segunda mano

Venta

El vendedor puede fijar un precio de venta entre 1€ y 9.000€. Para calcularlo, la plataforma ofrece una orientación. Un artículo nuevo con etiqueta podría tener un precio entre un 80% y un 60% menor al precio original. Un artículo en buen estado podría venderse entre un 60% y un 40% del precio como nuevo. Con un producto en un estado “satisfactorio”, el vendedor podría obtener entre un 40% y un 20% del precio de venta original. Cuanto más descuento ofrezca el vendedor, mayores posibilidades de venta.

Carrito de la compra

Compra

El comprador al comprar un producto, hace el pago del producto y del envío (si la entrega no es en persona). Podrá elegir entre las distintas opciones de envío que haya añadido el vendedor al producto. El vendedor recibe el dinero de la venta, cuando el comprador confirma que el pedido le ha llegado según las condiciones pactadas. Vinted establece un máximo de 5 días laborables para que el vendedor proceda al envío del paquete. En caso contrario, se cancelaría el pedido.

Envío de la venta al comprador

Envío

Antes de publicar el artículo, se deberá indicar que opciones de envío se ofrece para dicho artículo. Vinted cuenta con acuerdos con distintas empresas de transporte que pone a disposición de su comunidad. Al publicar el artículo, el vendedor deberá seleccionar las opciones de envío que quiere añadir a dicho producto entre las ofertadas por Vinted. También se puede incluir la entrega en persona y/o la opción de envío ajeno a las opciones de Vinted gestionado directamente por el vendedor.

Qué se puede vender en Vinted

¿Qué se puede vender en Vinted?

Dentro de Vinted, los artículos se ordenan en las categorías de mujer, hombre, niños y hogar. Aunque los artículos estrella en las categorías de hombre y mujer que se pueden encontrar son ropa, también es posible comprar y vender zapatos, bolsos, diferentes accesorios, y artículos de cuidado y belleza. La ropa está dividida por categorías, desde jerséis y sudaderas a vestidos, pasando por camisetas y tops, pantalones y leggings, monos, lencería y pijamas, abrigos y cazadores, trajes y blazers, faldas, vaqueros, shorts, ropa de baño, premamá, disfraces y trajes especiales y otras prendas.

Asimismo, los zapatos se presentan en todas las categorías imaginables, desde tacones a modelos acordonados y mocasines, sandalias, chanclas, botas, zapatos planos, botines, zapatillas y zapatillas de estar en casa, entre otros. De igual manera, los bolsos se ordenan por sus características, desde modelos de hombro a monederos y carteras, bolsos estampados o bordados, de mano, maletas, mochilas, de fiesta, neceseres, riñoneras o bolsas de deporte, etc.

En cuanto a los accesorios, se distribuyen en las categorías de relojes, gafas de sol, guantes, accesorios de cabello, paraguas, joyería, cinturones, bufandas y pañuelos, sombreros y gorros, llaveros y accesorios tecnológicos. Por último, los artículos de cuidado y belleza que se pueden encontrar se dividen en perfumes, manicura, cuidado del cabello, de las manos, facial o corporal y otros productos afines.

En la categoría de niños y niñas existen las opciones de compraventa de juguetes y juegos, cuidado del bebé, cochecitos, juguetes para montar, asientos y sillitas, muebles infantiles y material escolar. Respecto al hogar, los artículos están divididos en las secciones de textiles, decoración, menaje y libros, todos ellos con sus correspondientes subcategorías.

¿Cómo se pueden enviar las ventas de Vinted?

Al publicar un producto en Vinted, el vendedor selecciona que opciones de envío quiere asociar a dicho producto: entrega en mano, envío por cuenta del vendedor o envío con las diferentes opciones que tiene disponible la aplicación. Es decir, el vendedor puede ofrecer al comprador diversas opciones de envío.

La plataforma recomienda ofrecer al comprador el máximo número de posibilidades de envío, lo que puede ayudar a aumentar las posibilidades de venta. Hay que tener en cuenta que algunos compradores tienen empresas de paquetería de confianza. No encontrar estas compañías entre las opciones disponibles puede suponer una desventaja frente a otros vendedores de productos con similares características que sí las ofrezcan.

De esta forma, cuando se adquiere un producto, el comprador elige la opción de envío que más le convenga de entre todas las que le presenta el vendedor, pudiendo escoger la que más le interese, teniendo en cuenta sus preferencias y los costes de envío, que se mostrarán en la página de pagos antes de confirmar la compra. El coste del envío siempre lo asume el comprador. Se trata de una cantidad fija que se suma al precio de venta del artículo.

Cómo hacer los envíos de las ventas de Vinted

El precio del envío dependerá de la empresa de transporte seleccionada, del origen/destino del envío y del peso del paquete. En cuanto a peso, se distinguen los paquetes pequeños (menos de 500 gramos), medianos (menos de 1 kilo), grandes (menos de 2 kilos) o artículos pesados (entre 5 y 20 kilos de peso).

Características Envíos Vinted
Envíos Vinted

Características

El vendedor se encargará de empaquetar el artículo y enviarlo utilizando el método que haya escogido el comprador de entre todas las opciones que estaban disponibles para ese producto y que el vendedor indico a la hora de poner el anuncio. Se deberá enviar dentro de los 5 días laborales siguientes al día de la venta.

Según el método de envío seleccionado por el comprador, entre las opciones que ofrecio el vendedor cuando puso el anuncio, se deberá proceder de una manera u otra. Se pueden dar los siguientes casos:

  • Entrega en persona.
  • Envío con etiqueta prepagada. El vendedor solo tiene que imprimir la etiqueta enviada por Vinted y pegarla en el paquete.
  • Envío sin etiqueta prepagada. El vendedor tendrá que asumir el coste del envío, el cual será reembolsado una vez se finalice la compra cuando el producto le llega al comprador y comunica que todo es correcto.
  • Envío personalizado. El vendedor gestionará por su cuenta el envío con una empresa de transporte y facilitaría el número de seguimiento al comprador a través de Vinted.

En cuanto al empaquetado del artículo, es recomendable utilizar un embalaje exterior resistente, como por ejemplo una caja de cartón, que tenga el tamaño adecuado en función del artículo que se quiere enviar rellenando los huecos con material de relleno para evitar desplazamientos de los artículos dentro de la caja. Los productos frágiles deberán estar protegidos con papel de burbuja o similar para evitar daños. Asimismo, la etiqueta de envío debería estar bien pegada, en un lugar visible, para evitar que se desprenda durante el trayecto. Si vas a empezar a hacer tus envíos, te animamos a consultar nuestros consejos para enviar paquetes.

Envíos Vinted

Con etiqueta de envío prepagada

Vinted envía al vendedor una etiqueta de envío prepagada para las siguientes empresas de transporte: Mondial Relay/Punto Pack, Chrono Shop2Shop, Relais Colis, Correos con entrega a domicilio, Correos con entrega en una oficina, DPD, DHL, Homerr o UPS.

Si el comprador eligió una de las anteriores empresas para recibir su compra, el vendedor tendrá que descargar la etiqueta, imprimirla y pegarla en el paquete. Por último, tendrá que llevar el paquete a un punto de envío de la empresa de transporte encargada del envío dentro de los 5 días laborales desde la venta. Tanto el vendedor como el comprador dispondrán de un número de seguimiento para conocer el estado del envío en cada momento.

Envíos Vinted con etiqueta prepagada
Envíos Vinted sin etiqueta prepagada
Envíos Vinted

Sin etiqueta de envío prepagada

Si la empresa de transporte encargada del envío es una de las siguientes: La Poste Colissimo, Colissimo, Colissimo International, Paq24, Correos Internacional, PostNL o Bpost. En este caso, Vinted envía al vendedor las instrucciones a seguir según cada empresa.

Para los envíos con estas empresas, el vendedor tendrá que pagar el coste del envío el cual será reembolsado una vez el comprador reciba el paquete e indique que todo está correcto. Estos envíos también tienen código de seguimiento para que vendedor y comprador puedan consultar en cualquier momento el estado del envío.

Envíos Vinted

Envíos Personalizados

El vendedor, puede ofrecer entre las opciones de envío un "envío personalizado" ajeno a la plataforma. Esta modalidad permite al vendedor enviar el paquete por su cuenta a través de la empresa de transporte que prefiera (sin hacer uso de las empresas integradas en la plataforma Vinted) siempre y cuando el envío permita hacer seguimiento para conocer su estado en cada momento. Una vez se haga el envío, se deberá enviar el número de seguimiento al comprador a través del chat de la aplicación. El envío se tendrá que hacer dentro de los 5 días hábiles siguientes a la compra.

Si se trata de artículos pesados o voluminosos que resultan complicados de enviar a través de un servicio de paquetería, vendedor y comprador pueden acordar la entrega en persona. Esta opción, entrega en mano, también se puede incluir como método de envío cuando se publica el producto para que al comprador le aparezca como método de envío a la hora de comprar el artículo.

Envíos Vinted personalizados
Precio y entrega de los envíos Vinted
Envíos Vinted

Precio, opciones y plazos de entrega

Precio

El precio dependerá de la empresa de transporte elegida para el envío, del peso del paquete y del origen/destino. Antes de finalizar la compra, el comprador podrá consultar el coste de cada una de las opciones de envío. El coste del envío corre a cargo del comprador.

Opciones de entrega

  • En una oficina de la empresa de transporte: disponible para las empresas ChronopostShop2SHop, Correos entrega en oficina, DHL entrega en punto de recogida, DPD entrega en punto de recogida, Homerr, Mondial Relay/Punto Pack, Relais Colis o UPS.
  • En una dirección: disponible para las empresas Bpost, Correos con entrega en domicilio, Correos Internacional, Colissimo, DHL entrega en domicilio, La Poste, Paq 24 o PostNL.
  • Entrega en mano.

Plazos de entrega

El vendedor deberá enviar el paquete dentro de los siguientes 5 días a la venta. En caso contrario, se cancela la venta.

Una vez, el paquete es entregado a la empresa de transporte. El plazo de entrega dependerá de la empresa elegida y del origen y destino. La comunidad Vinted es internacional, suele haber muchos compradores europeos interesados en los productos anunciados por vendedores españoles. Los envíos nacionales suelen tardan 2 días laborales, los envíos internacionales pueden tardar de 5 a 7 días laborales.