Envíos Wallapop

Wallapop es una plataforma orientada a la venta de artículos de segunda mano y anuncios clasificados. Sus orígenes se remontan a 2013, cuando sus creadores deciden poner en marcha una aplicación donde todo el mundo pudiese vender aquello que no necesita y realizar compras de artículos que antes hubiesen pertenecido a otra persona.

Nace así Fleapster, el origen de Wallapop. Sin embargo, apenas tres meses después de su nacimiento, se decide un cambio de nombre hacia una denominación más llamativa y comercial. Bastaron unas palomitas caseras para conseguirlo. La interjección “¡wallaaa!” y el sonido de las palomitas al explotar “pop, pop, pop…” fue la idea que dio nombre a la aplicación.

Una campaña acertada con un anuncio viral en 2014 fue el impulso que permitió que Wallapop se empezara a hacer popular en España. Un año más tarde se expandió a Francia, Reino Unido, México, Brasil y EE.UU. Ese mismo año, Wallapop ganó el premio TechCrunch Europa Award a la mejor aplicación móvil del año. Desde entonces, no ha dejado de crecer.

¿Cómo vender y enviar un artículo en Wallapop?

Para poner a la venta un artículo el interesado debe descarga e instalar la app de Wallapop, es gratuita. Posteriormente, se debe crear una cuenta de usuario y establecer una ubicación en el perfil, ya sea una dirección o un código postal, ya que en Wallapop los productos aparecen ordenados por proximidad al comprador. Para la venta se tendrá que poner el anuncio con fotos. La calidad de las fotos es muy importante ya que será lo que van a ver los potenciales compradores. La entrega del producto puede ser en persona o a través de un envío, una opción recomendable si vendedor y comprador se encuentran alejados geográficamente, no coinciden en horarios o, simplemente, deciden utilizar este servicio por comodidad o por criterios de seguridad.

Vender artículo de segunda mano

Venta

El proceso de venta es sencillo. El vendedor sube varias fotos del producto y pone un anuncio con la descripción del mismo. En el anuncio se debe marcar el estado en que se encuentra el producto (sin estrenar, nuevo, como nuevo, bueno, aceptable o usado) y las condiciones de venta. Puede, por ejemplo, ser un precio cerrado o negociable, lo que se puede especificar en la descripción del producto.

Carrito de la compra

Compra

Los compradores pueden adquirir directamente el producto o ponerse en contacto con el vendedor para consultarle alguna duda a través del chat o bien abrir una conversación para llegar a un acuerdo en cuanto al precio. La plataforma recomienda al vendedor responder a la mayor brevedad las consultas de los potenciales compradores para agilizar el proceso de venta.

Envío de la venta al comprador

Envío

Una vez se llega a un acuerdo acerca del precio y las condiciones de la compraventa, el vendedor acordará con el comprador la forma de hacerle llegar el artículo de interés. Se puede entregar el artículo en persona, para ello se debe establecer un lugar de reunión y acordar una hora de encuentro, o enviarlo. El envío se puede hacer usando las opciones que ofrece Wallapop o encargarse personalmente del envío.

Qué se puede vender en wallapop

¿Qué se puede vender en Wallapop?

Wallapop dispone de diferentes categorías de productos de segunda mano como la moda y accesorios, deporte y ocio, bicicletas, consolas y videojuegos, electrodomésticos, objetos de hogar y jardín, niños y bebés, coleccionismo, materiales de construcción o cine, libros y música.

También se venden móviles y artículos de telefonía, informática y electrónica, industria y agricultura. En el ámbito del motor se pueden encontrar coches, motos, bicicletas y accesorios. Los compradores también pueden encontrar inmuebles dentro de la categoría de Inmobiliaria. Además, Wallapop dispone de un apartado de empleo y servicios, además de otra categoría que bajo la denominación de “otros” presenta artículos de lo más variado.

Por otro lado, Wallapop establece un listado de artículos no permitidos, entre ellos armas, animales, medicamentos con receta, tabaco, comida y bebida, cosméticos o artículos de perfumería desprecintados, o tarjetas regalo, entre otros.

¿Cómo se pueden enviar las ventas de Wallapop?

El vendedor puede enviar los artículos por su cuenta o hacer uso del servicio de envíos de Wallapop.

El servicio de envíos de Wallapop solo está disponible para envíos nacionales dentro de la Península, por lo que Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla quedan excluidas de este servicio. Tampoco ofrece envíos internacionales, ni siquiera a Andorra.

Por otro lado, el envío del paquete está condicionado a que su peso no supere los 30 kilos o la venta no supere los 1.000 euros, por lo que si el paquete que se quiere enviar tiene un peso y/o precio superior no es posible utilizar el servicio de Wallapop Envíos.

Siempre existe la alternativa de hacer llegar el paquete al usuario por otros medios. La primera opción es establecer una cita presencial entre el comprador y el vendedor para la entrega del paquete en mano.

Cómo se envian las ventas de Wallapop

También existe la posibilidad de enviar el paquete con una de las múltiples compañías de transporte que existen y hacer el pago a través de PayPal para garantizar el pago. Esto ofrece la ventaja de que se pueden elegir aquellos servicios necesarios para materializar la venta y poder enviar el paquete al destinatario. Las empresas de transporte cuenta con servicios para enviar paquetes a cualquier lugar y cuentan con servicios especiales para el envío de mercancías voluminosas, pesadas o de valor superior a 1.000€.

Limitaciones de los envíos de Wallapop
Envíos Wallapop

Características y limitaciones

Wallapop ofrece el servicio de envío de paquetes para las ventas realizadas en la plataforma, siempre y cuando la venta no supere el valor de 1.000€.

Wallapop solo gestiona envíos nacionales dentro de la Península. No gestiona envíos a Andorra, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta ni Melilla. Con el servicio de envíos de Wallapop se pueden enviar paquetes de hasta 30kg.

Por otro lado, las medidas máximas permitidas son las siguientes: la suma de las medidas largo, alto y ancho no puede ser superior a 270cm y ninguna medida puede ser superior a 170cm. Para paquetes pequeños, las medidas mínimas permitidas son 15cm de largo x 10cm de ancho, si lo que se quiere enviar tiene un tamaño inferior se deberá meter en un embalaje que supere las medidas mínimas.

Para poder usar el servicio de envíos de Wallapop, cuando se pone el anuncio se debe especificar el peso del artículo empaquetado. Si no se introdujo el peso al poner el anuncio, se podrá editar para actualizar dicho dato y poder hacer el envío a través de Wallapop.

A la hora de enviar el paquete, el vendedor debe empaquetar el producto sin sobrepasar el peso indicado en el anuncio ni las medidas máximas permitidas por los envíos de Wallapop. Si tras el empaquetado, el peso es superior, se deberá editar el peso en el anuncio. Se deberá empaquetar de manera correcta para que el paquete sea aceptado para su envío. Si no estás familiarizado con los envíos, te animamos a echar un vistazo al artículo de buenas prácticas para embalar paquetes.

Una vez empaquetado, se puede elegir entre llevar el paquete a una oficina de Correos para su envío o bien entregárselo a un transportista de Seur que recogerá el paquete en la dirección que se le indique.

Envíos Wallapop

Envíos Wallapop con Correos

Cómo se hace el envío

Para enviar el paquete a través de Wallapop con Correos se debe llevar el paquete a cualquier oficina de correos e indicar el número de referencia del envío facilitado por Wallapop.

Esta opción de envío es gratuita para el vendedor. El vendedor, solo tiene que preparar el paquete y depositarlo debidamente embalado para su envío.

Opciones de entrega

Si el envío es gestionado por Correos, la entrega del paquete puede ser en una oficina de Correos o en el domicilio.

Si la entrega es en una oficina de Correos, el paquete se envía a la oficina de Correos que se indique, una vez el paquete llega a la oficina se informa al destinatario para que pueda pasar a recogerlo. El paquete permanecerá en la oficina 15 días.

Los envíos a domicilio gestionados por Correos cuentan con dos intentos de entrega, si no se consiguiese entregar el paquete tras los dos intentos, el paquete se depositaria en la oficina de Correos más cercana a la dirección de entrega para que el destinatario pueda recogerlo en la oficina dentro de los siguientes 15 días al último intento de entrega.

Envíos de Wallapop gestionados por Correos
Envíos de Wallapop gestionados por Seur
Envíos Wallapop

Envíos Wallapop con Seur

Cómo se hace el envío

Los envíos de Wallapop con Seur se hacen exclusivamente solicitando una recogida del paquete a domicilio. No se puede llevar el paquete a una oficina de Seur.

Si el vendedor quisiese hacer uso de esta opción de envío, le supondría un pequeño coste, 2.25€, por el servicio de recogida a domicilio. Este importe se descontaría del pago de la venta.

En los envíos de Wallapop con Seur, el vendedor recibe la etiqueta de envío. Dicha etiqueta se debe imprimir y colocar en el paquete. Si no se pudiese imprimir dicha etiqueta, se tendrían que escribir en un papel los siguientes datos: datos del remitente y destinatario, la referencia del envío facilitada por Wallapop que empieza por “WALLA” e indicar claramente que se trata de un envío de Wallapop. Dicho papel, se debe pegar en el exterior del paquete.

Para la recogida del paquete a domicilio, existen tres tramos en los que es posible que el transportista pase a recoger el paquete en función de la disponibilidad del vendedor: todo el día (de 9 a 22 horas), por la mañana (de 9 a 15 horas) o por la tarde (de 15 a 20 horas).

Seur realiza dos intentos de recogida en la dirección indicada, si bien el horario y día de recogida se puede programar previamente. Si por cualquier circunstancia el vendedor decide cancelar la venta, y ha solicitado la recogida del paquete, podrá cancelar la venta sin penalización antes de que Seur pase a recoger el paquete.

Opciones de entrega

Si el envío lo gestiona Seur, la entrega solo podrá ser en un domicilio. Seur hará dos intentos de entrega, si tras los dos intentos no se ha conseguido entregar el paquete, el paquete se depositara durante 10 días en la oficina de Seur más próxima a la dirección de entrega para que el destinatario puede pasar a buscarlo.

Envíos Wallapop

Plazo de entrega

Tanto si se elige Correos como Seur, el paquete suele ser entregado al comprador en un plazo máximo de 2 días hábiles desde que el paquete es entregado por el vendedor a la empresa de transporte. El vendedor tendrá que entregar el paquete a Correos o Seur dentro de los 5 días hábiles desde que se formaliza la compra, en caso contrario, la compra se cancela.

Tanto el comprador como el vendedor podrán hacer seguimiento del envío.

Una vez el comprador recibe el paquete, tiene 48 horas para comprobar que todo está en orden. Si es así, el vendedor recibe el pago del artículo por transferencia bancaria con el importe acordado en un plazo de 2 a 5 días hábiles.

Plazos de entrega de los envíos de Wallapop
Coste de los envíos por Wallapop
Envíos Wallapop

Precio

El coste del envío con Wallapop corre a cargo del comprador. El precio del envío depende del peso del paquete (a mayor peso, mayor coste) y de si la entrega es en una oficina de Correos, más económico, o en el domicilio, algo más caro.

Peso Entrega en Correos Entrega en dirección
de 0kg a 2kg 2,50€ 2,95€
de 2kg a 5kg 2,95€ 3,95€
de 5kg a 10kg 4,95€ 5,95€
de 10kg a 20kg 7,95€ 8,95€
de 20kg a 30kg 11,95€ 13,95€

Si el vendedor, selecciona la opción de recogida del paquete a domicilio con Seur. El vendedor se hará cargo del gasto asociado a dicha recogida, 2.25€, que serán descontados del importe final que recibirá.

Además del coste de envío, el servicio tiene un coste en concepto de seguro. El coste del seguro también corre a cargo del comprador. Al precio del producto se le suma una pequeña cantidad en concepto de "seguro", con el fin de ofrecer garantías. El precio del seguro para compras de 1 a 25 euros es de 1.95€. Mientras que para compras de 25€ a 1.000€ es variable, en función del precio del producto, oscilando entre el 5% y el 10% del valor del producto. El importe total se puede consultar antes de formalizar la compra.

El sistema de envíos propio de Wallapop permite al comprador pagar sin salir de la aplicación y recibir el producto en el propio domicilio o bien una oficina de Correos. El comprador paga a Wallapop el artículo, Wallapop hace de intermediario, y Wallapop no le entrega el dinero al vendedor hasta que el comprador ha recibido el producto y ha comprobado que el producto cumple con la descripción del anuncio.

Envíos Wallapop

Ventajas vs. Desventajas

El servicio de envíos de Wallapop presenta limitaciones en cuanto a peso, valor de la mercancía y origen/destino. Por otro lado, según el tipo de envío, las garantías ofrecidas por el servicio y su coste asociado, pueden ser interesantes o no.

Ventajas

Ventajas

  • Seguridad en el pago para el comprador, el pago al vendedor no se efectúa hasta que el comprador indica que todo está en orden o al pasar 48 horas desde la entrega siempre y cuando el comprador no haya iniciado una reclamación en esas 48 horas.
  • Precio del envío competitivo.
  • Garantía de reembolso si el envío sufre daños o se pierde.
  • Devolución gratuita si el artículo recibido no corresponde con la descripción.
Desventajas

Desventajas

  • El vendedor puede sufrir demoras en el cobro por intentos fallidos de entrega o porque el comprador tarda en recoger el paquete. El vendedor solo cobra a los 3 días de cuando el comprador indica que todo es correcto o hayan pasado 48h desde la entrega del paquete.
  • Limitaciones en el servicio: solo permite enviar paquetes de hasta 30kg para ventas de 1€ a 1.000€ y dentro de la Península.
  • Las garantías del servicio supone un coste adicional al envío.
  • El pago solo se puede hacer con tarjeta. No acepta PayPal.